Visitas
El gobierno del estado de Querétaro dio en comodato el estadio a los Gallos Blancos y en una de las cláusulas prohíbe la entrada del grupo de animación
Redacción Grupo Cantón
Los hechos violentos que sucedieron hace un año entre aficionados de Querétaro y Atlas derivaron en una serie de castigos y consecuencias que impactaron dentro y fuera de la cancha a la institución queretana.
El Estadio Corregidora está muy cerca de volver a sentir a su afición, luego que se cumplió este domingo un año de veto, por el episodio grotesco entre las porras de los Gallos y la del Atlas, sin embargo, la barra de Gallos Blancos seguirá sin tener acceso al gallinero ni podrá estar presente en los estadios vecinos.
El Gobierno de Querétaro vetó a la barra queretana, mediante una de las cláusulas del contrato de comodato del Estadio Corregidora con el equipo de la Liga MX.
“El Comodatario, se obliga con ‘EL COMODANTE’ a no permitir el ingreso ni al interior ni al exterior de ‘El INMUEBLE’, del denominado Grupo de Animación del Club Gallos Blancos de Querétaro, durante la vigencia del presente contrato, a ninguna actividad que se lleve a cabo en él”, se lee en el documento que está firmado por el gobierno de Querétaro y la directiva de los Gallos.
El texto corresponde a la cláusula quinta del contrato por el uso del Estadio Corregidora, que fue cedido de forma gratuita al club y que firmó la directiva de los Gallos con el gobierno de Querétaro. El documento entró en vigencia desde junio del 2022 y vence hasta que termine la participación de los dirigidos por Mauro Gerk en el Clausura 2023.
Te puede interesar: ¿Cuándo abrirá el Estadio Corregidora?
La directiva de los Gallos tiene previsto abrir el Estadio Corregidora el próximo 19 de marzo y en caso de que el “Grupo de Animación del Club Gallos Blancos de Querétaro” ingrese, el equipo podría perder la cesión del estadio, según la cláusula “Décimo Novena”.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
A un año de los incidentes, se estima que las pérdidas económicas en Gallos superan los 74 millones de pesos; tuvieron que pagar la multa de 1 millón 500 mil 96 pesos impuesta por la FMF. Posteriormente, con la imagen del club manchada de sangre ante los ojos del mundo, algunas de las marcas patrocinadoras del equipo decidieron terminar sus contratos y con ellos, otra fuente de ingresos que se le escapó al Querétaro. Tal es el caso de la Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual SCL, que representó una pérdida de 19 millones 500 mil pesos de un convenio acordado en 26 millones de pesos por dos años.
Desde ya, el veto que sufrió el Estadio Corregidora dejó un sinfín de pérdidas que se reflejan en el dinero proveniente de la venta de boletos, no contar con el “Bono Gallo”, consumo de cervezas, bebidas y alimentos, y la ausencia de aficionados que asisten a la tienda oficial con mercancía como playeras, indumentaria y accesorios del club.
Gobierno QUERETANO, no invertirá en reapertura para La Corregidora
Mario Martínez Retolaza, oficial mayor del gobierno de Querétaro, afirmó que el estado no invertirá recursos económicos en la reapertura del estadio La Corregidora, programada para el 19 de marzo.
“El gobierno no hará (invertir) nada. Como ya repetía es la Liga MX que les instruye a los dueños de los equipos este tipo de cámaras. No tengo el dato de cuántos elementos de seguridad se le está solicitando al equipo, en mesas de trabajo con Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó el funcionario.
Ver esta publicación en Instagram
El funcionario reiteró que el principal motivo por el retardo en la apertura de La Corregidora fueron las adecuaciones que no se realizaron en seguridad privada.
“La Federación Mexicana de Futbol establece la imposición del Fan ID al club, no al gobierno. Es (la FMF), quien tiene que poner las cámaras, ya las puso. El tema es las adecuaciones en la seguridad privada, esto es lo que hizo que no se abriera. Todo indica que se hará el 19 de marzo para que se tenga alguna apertura”, indicó.
En relación a los requisitos para establecer un sistema de circuito cerrado, el oficial mayor aclaró que ya se encuentra instalado dentro de las inmediaciones del inmueble.
“Son 50 cámaras lo que se necesita para el circuito cerrado, con esto se cubre el tema y la cuestión de seguridad que se está revisando. En teoría se hará al 100 por ciento, pero ese es un tema que están viendo con (Secretaría de) Seguridad y Protección Civil”, informó.
APERTURA
El próximo 19 de marzo, La Corregidora recibirá a la afición de Gallos, no al grupo de animación, tras el veto por un año que sufrió por la gresca del 2022 entre barras de Gallos y del Atlas
Te puede interesar: FMF autoriza abrir el estadio Corregidora