Visitas
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en aquel entonces también llenó el zócalo con su presencia.
Redacción Grupo Cantón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a través de su conferencia matutina “La Mañanera”, “la marcha del éxodo”, después de que no se reconoció el triunfo de la oposición en el estado de Tabasco.
“En una elección nos hicieron fraude, no querían respetar nuestros triunfos, por primera vez se ganó en Cárdenas, Macuspana, Nacajuca, pero fundamentalmente en Cárdenas, y no querían reconocer el triunfo”, relató el mandatario.
Agregó que en aquel entonces, había una situación “muy tensa”, ya que lo que se quería después del fraude violentar y reprimir a quienes habían ganado, esto ante las protestas por exigir el triunfo.
Ante esta situación, AMLO señaló que se optó por marchar para evitar la provocación, “me acuerdo que empezó a llover y veníamos caminando y los primeros días es muy fuerte, porque son las ampollas y llevábamos tres días, estábamos pasando Cárdenas porque salimos de Villahermosa, y enfrento toda una rebelión”, expresó.
“Éramos como 3 mil caminando, me dicen, para qué vamos a México a caminar, cuántos días, aquí si cerramos la principal carretera del sureste aquí van a tener que venir, no, aquí van a venir a reprimirnos, vamos a seguir caminando”, contó AMLO su réplica ante los marchistas.
“Entonces seguimos, 50 días caminando… y llegamos a México, les decía que hasta íbamos a llegar en menos de 50 días, caminamos 35 kilómetros diarios, la gente por todo el camino, muy solitaria y muy fraterna”, agregó.
Andrés Manuel López Obrador explicó que su plan era llegar en enero del año 1991, por lo que tuvieron que rodear, para no llegar en diciembre a la Ciudad de México, expuso el presidente ante la Conferencia Matutina.
Te puede interesar.
Suman 4 alcaldes en Hidalgo detenidos por desfalco por más de 500 mdp.