Síguenos

¿Qué estás buscando?

Quiere reelegirse pero Santiago Taboada no puede con franeleros de la Benito Juárez
Quiere reelegirse pero Santiago Taboada no puede con franeleros de la Benito Juárez

CDMX

Santiago Taboada hace negocio con extorsión a ambulantes

Visitas

Con irregularidades en trámites concejal denuncia que inspectores de vía pública cobran hasta 40 mil pesos o mandan a su grupo de choque “Los lobos”.

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En entrevista para Diario Basta! el concejal de la Benito Juárez, Antonio Dionisio, denunció que la alcaldía gobernada por Santiago Taboada, a través del personal de la JUD de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, aprovechándose de la necesidad laboral, extorsionan a los vendedores ambulantes con cuotas que van desde los 200 pesos hasta los 40 mil pesos.

“Dependiendo del lugar, de lo que vendan y del espacio, el área que ocupan, pero pueden ir desde los 100 pesos hasta los miles de pesos, como 5 mil 6 mil pesos, estamos hablando que allí en Cumbres de Maltrata están pidiendo a los vendedores que se quieren establecer ahí hasta 30 mil pesos o 40 mil pesos” explicó el concejal. Además, añadió que la frecuencia de las cuotas varía con el ambulante, pues el cobro de cuotas es mensual, semanal e incluso diario dos veces al día por ambos turnos de los inspectores de Vía Pública.

Dionisio señaló que esta forma de extorsionar se origina desde la Ventanilla Única de Trámites de la BJ, dónde los funcionarios les dan largas y niegan el permiso legal a los comerciantes para vender en vía pública, para que así accedan a pagar una cuota de la que no hay salida segura.

De acuerdo con el concejal, a bordo de la conocida “camioneta blanca” en BJ “los inspectores de vía pública se manejan con un grupo de personas que les ayudan en la recolección de los cobros a los comerciantes, y al comerciante que no aporta o se ponen rebelde o se quejan, pues simplemente lo levantan”, además de quitarles la mercancía y en caso de que el afectado reclame sus productos le piden una cuota de recuperación.

En tanto, César, vecino de BJ menciona que es difícil los comerciantes levanten denuncias porque “viven y conocen las represalias de ese grupo que le llaman ‘Los Lobos’, ellos por ejemplo en algunos casos los mejores puntos, los venden hasta en 30 mil pesos, pero no son seguros”.

A lo que coincidió el concejal “todos están en contra porque les están mermando su ganancia, pero no quieren hacer la denuncia por el control que tiene la alcaldía de esto”.

César mencionó que “el ambulantaje es una forma honesta de vivir, muy honesta porque no tienen otras oportunidades, ellos no roban, se ponen y llegan mucho más temprano de lo que nosotros nos levantamos”, pero que el ambulantaje sin desmedida genera otros problemas de movilidad y plagas por la acumulación de basura que incluso afecta a la red de drenaje.

Al respecto Antonio Dionisio señaló que es responsabilidad de edil que los ambulantes trabajen con un permiso formal pero es difícil ya que “la alcaldía tiene diversas maneras de traerse dinero sin que ingrese a la tesorería pública (…) y pues uno de esos es con Vía Pública a través del comercio formal e informal”.

TE RECOMENDAMOS: Capitalinos susceptibles a sufrir lesiones por choques en autos y motocicleta

Te puede interesar

Voces

Voces

Voces

Voces

Advertisement