Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Lía Limón echará a la calle a 350 trabajadores en AO; se queda solo con “gente de calidad”

Visitas

Los despedidos responden a Lía Limón: “no somos trabajadores de segunda ni aviadores, somos los que le lavamos sus oficinas, los que nos exponemos en plena pandemia”

Santiago Jiménez Cardona

A más de un mes de que estalló en la alcaldía Álvaro Obregón el caso de los despedidos de la Nómina 8, la alcaldesa Lía Limón García por fin reconoció que busca colocar a su gente en los puestos que “quedarán libres”, tras echar a la calle a 350 personas de esa demarcación.

En el plan de la alcaldesa está contratar a “gente de calidad” con la que pueda hacer frente a los retos de la alcaldía que ella gobierna. Los demás, según sus propias metas, no entran en sus planes.

De ahí que decidió deshacerse de “los aviadores” de nómina 8, aquellos que recogen la basura, limpian baños, cubren a otro en fines de semana y que se han arriesgado, en plena pandemia.

“Lía nos trata como gente de segunda”, dice Miguel Ángel Alceda, representante del Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México, que desde diciembre de 2021 han emprendido la defensa de más de 500 trabajadores inscritos en la Nómina 8, a quienes no se les renovó el puesto.

De acuerdo con Lía Limón, la ciudadanía requiere buenos servidores públicos, que estén comprometidos. “Es por eso que tras evaluarlo, mi gobierno decidió no recontratar a 350 extrabajadores de nómina 8, que no cumplían con sus atribuciones”.

En su cuenta oficial de Twuitter afirmó que contará “sólo con trabajadores de calidad” para atender los retos de la demarcación que ella gobierna.

Cuestionada por la movilización del grupo de trabajadores despedidos, que bloquearon los accesos a la alcaldía, la funcionaria dijo que de los mil 274 trabajadores se decidió despedir a 281 (22%), “porque no se presentan a trabajar, es decir, son aviadores o porque no contaban con las competencias para el desempeño mínimo de sus funciones”.

De acuerdo con Lía Limón, la circular del Gobierno capitalino (Secretaría de Finanzas), emitida el 23 de diciembre pasado, en la que se ordena a las alcaldías no despedir trabajadores de la nómina 8, “no tiene efectos jurídicos”.

Para ello, pide manga ancha para colocar a su gente (circulo exclusivo), “exigimos que se respete nuestro derecho como titulares de las alcaldías a integrar los equipos de trabajo para poder dar respuesta a la ciudadanía”.

Al respecto, Miguel Ángel Alceda, representante del Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México en la alcaldía, lamentó que la alcaldesa creo que hay trabajadores de “calidad” y trabajadores de segunda. “Los que le lavamos sus oficinas y nos exponemos en plena pandemia, los que van a recoger basura, esos somos los de segunda, los aviadores que ella dice”.

Advirtieron que se movilizarán, pues “Limón García está incumpliendo con los lineamientos ordenados por la jefa de Gobierno, que impiden el despido de la gente.

Te puede interesar: Vecinos de Tlalpan denuncian “video de agradecimiento” por abastecerlos de agua

Te puede interesar

Advertisement