Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

El suelo de la CDMX se hunde lentamente

Visitas

César A. Muñoz
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El suelo de la Ciudad de México continúa hundiéndose de forma progresiva y el fenómeno ya puede ser observado desde el espacio, el satélite NISAR (NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar) ha identificado zonas de la capital con deformaciones superiores a media pulgada por mes, más de 2 centímetros entre octubre de 2025 y enero de 2026.


En entrevista para Diario Basta el ingeniero y topógrafo especializado Isidro Guzmán explica que este proceso no es reciente, sino acumulativo. “El problema se agrava desde 1925, cuando empieza a documentarse con mayor claridad, la causa principal es la sobreexplotación del acuífero”, señaló. De acuerdo con su análisis, la extracción constante de agua subterránea durante casi un siglo ha provocado la compactación progresiva del subsuelo en distintas zonas de la capital.


El Topógrafo advierte que muchas edificaciones en la ciudad no utilizan cimentación profunda con pilotes, sino sistemas convencionales como zapatas corridas o aisladas, que alcanzan profundidades limitadas. “Eso hace que el peso de las construcciones recaiga directamente sobre un suelo cada vez más comprimido”, explica, lo que contribuye al hundimiento gradual del terreno.

De mantenerse las condiciones actuales, el problema podría intensificarse. “Si continúa la explotación del acuífero y la expansión urbana descontrolada, el hundimiento podría incrementarse entre 3 y 4 centímetros en el futuro”, estima. Incluso plantea un escenario de largo plazo en el que algunas zonas podrían enfrentar afectaciones severas: “A 50 años, ciertas áreas podrían volverse inhabitables”, subrayó.

La capital mexicana se asienta sobre lo que fue el sistema lacustre del Valle de México, lo que explica la fragilidad de su subsuelo, en el caso del antiguo Lago de Chalco, se trataba de uno de los cuerpos de agua más grandes.

Te puede interesar

Advertisement