Visitas
Son Morelos y la Ciudad de México donde más hechos se presentaron con tres en cada estado; 15 perdieron la vida.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La agrupación Votar entre Balas, presentó un reporte donde reveló que en los últimos seis años 25 personas relacionadas de alguna forma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sufrieron algún tipo de agresión por diversos motivos.
De acuerdo a lo detallado, los ataques, en su mayoría, tendrían como responsables a integrantes de agrupaciones criminales; solamente este lunes 16 de junio encontraron muerto al juez Everardo Maya en Zinacantepec, Estado de México, tuvo participación en casos de Ovidio Guzmán y Ayotzinapa, aunque se desconocía la razón de su deceso.
Según Votar entre Balas, suman 13 los jueces, ya sea cívicos, de control, de magistraturas o federales, que fueron blanco de algún tipo de agresión; ataques a familiares de personas juzgadoras son 3, mientras que trabajadores de diferentes áreas del PJF se contabilizan 9 hechos.
De esta cifra, las muertes representaron un 60 por ciento, es decir, 15; del porcentaje total 7, un 28 por ciento de los afectados por las agresiones, pudieron sobrevivir. Aunque es de destacar que en el pasado proceso electoral judicial no se registró ningún caso de ataques contra integrantes del PJF.
El reporte apunta que Morelos y la Ciudad de México, con cuatro sucesos, son las entidades que lideran; atrás se encuentran, con tres hechos, Baja California y Zacatecas; mientras que un caso más se dio en Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.
SE PRONUNCIA LA JUFED
Luego de la muerte de Maya Arias, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió un comunicado donde exige que se aclare el hecho.
“Ante el clima de hostilidad contra el Poder Judicial, condenamos y demandamos una investigación exhaustiva de los hechos recientes contra dos personas juzgadoras del PJF”, señala.
TE PUEDE INTERESAR
