Visitas
Sondeos de opinión la ubican como la candidata mejor posicionada; también se destaca que los ciudadanos prefieren mujeres para Corte Suprema y ocupar otros cargos judiciales
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La ministra Yasmín Esquivel lidera con holgura todas las encuestas recientes para ratificar su lugar como Ministra y ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cara a la histórica elección judicial del próximo 1 de junio. Diversos ejercicios demoscópicos revelan que es la favorita ciudadana para asumir el máximo cargo del Poder Judicial, con márgenes que superan a otras contendientes de forma consistente.
De acuerdo con la consultora Mitofsky, Esquivel encabeza las preferencias con un 20.6% de la intención de voto. La misma encuesta ubica en segundo lugar a la ministra Lenia Batres Guadarrama con 16.6%, seguida por María Estela Ríos con 15.7%, Loretta Ortiz con 15.4%, y Ana María Ibarra con 15.2%. Todas, figuras cercanas a la Cuarta Transformación.

Fuente: Diario Basta
Otro sondeo, publicado el 19 de mayo por El Universal en colaboración con Mitofsky, confirma la tendencia: Esquivel se posiciona con un 21.6%, consolidando su ventaja sobre Batres (16.6%) y Ríos (15.7%).
Por su parte, LaEncuesta.mx, en su medición del 16 de mayo, señala que si hoy fueran las elecciones para ministras de la SCJN, Esquivel obtendría el 13.3% de las preferencias, seguida de Lenia Batres (10.9%), Mónica Guicho (9.8%), Paula García (8.8%) e Ingrid Tapia (8.6%).
La casa encuestadora Deimos Tracking reveló el 31 de marzo que el 66% de los consultados votaría por Yasmín Esquivel, destacando que la consideran capaz de defender los derechos humanos y la Constitución con imparcialidad.
En otro levantamiento de LaEncuesta.mx del 1 de abril, Esquivel sumó el 17.3% de las preferencias, nuevamente por encima de Lenia Batres (15.6%), Paula García (12.2%) y Loretta Ortiz (11.1%).

Fuente: Dario BASTA
Además, una encuesta de InfoPoint publicada el 11 de marzo mostró que el 38% de los ciudadanos tienen una opinión “buena” sobre la ministra Esquivel, el 16% la consideró “regular” y solo el 6% “mala”.
Finalmente, Massive Caller reportó el 12 de marzo que Yasmín Esquivel lideraba la intención de voto con un 7.49%, superando a Batres, Ríos y Ortiz.
Con múltiples mediciones a su favor, Yasmín Esquivel se perfila como la candidata mejor posicionada para presidir la Suprema Corte en una elección inédita en la historia del país. La ciudadanía parece respaldarla, en medio de una contienda marcada por el protagonismo femenino y la cercanía de varias aspirantes con el proyecto de la Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR
Llama ministra Yasmín Esquivel a cerrar filas con Claudia Sheinbaum
