Visitas
En San Lázaro, legisladores de Morena y del PT respaldaron la iniciativa; Fernández Noroña lo llama “cretino” y el PAN lo defiende
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La propuesta de crear una “comisión de la verdad” para investigar el Fobaproa y los presuntos vínculos del expresidente Ernesto Zedillo con irregularidades financieras y el narcotráfico ha dividido al Congreso.
Mientras Morena y el PT exigen justicia, la panista Noemí Luna lo defiende, y el senador Gerardo Fernández Noroña lo tacha de “cretino”.
En primera instancia, la senadora Guadalupe Chavira propuso al Senado la creación de una comisión especial para investigar al expresidente Zedillo Ponce de León por su papel en el rescate bancario conocido como Fobaproa y nuevas acusaciones relacionadas con presuntas irregularidades financieras y posibles vínculos con el narcotráfico.
Chavira aseguró que hay elementos suficientes, tras recientes declaraciones del titular de la UIF, Pablo Gómez, para revisar a fondo el caso, que implicaría más de 80 mil millones de pesos en operaciones irregulares. Añadió que ya presentó la propuesta a su coordinador parlamentario, Adán Augusto López, quien se comprometió a analizarla.
En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, Hugo Eric Flores y Alfonso Ramírez Cuéllar respaldaron la iniciativa, al tiempo de insistir en exhibir a los responsables.
“Aunque la deuda no se puede cancelar, debemos fincar responsabilidades penales si no han prescrito”, afirmó Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, quien llamó a crear una “comisión de la verdad” que investigue a fondo las responsabilidades penales de quienes convirtieron deuda privada en pública en favor de los bancos.
Reconoció, sin embargo, que legalmente no es posible cancelar la deuda, que asciende a más de 2 billones de pesos pagados y otros 2 billones aún pendientes.
Al respecto, la petista Magdalena Núñez, pidió exhibir los nombres de empresarios y legisladores que se beneficiaron del Fobaproa, al que calificó de “robo histórico” con respaldo del PRI y el PAN.
“UN CRETINO”
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue más duro y llamó “cretino” a Zedillo.
En su videocharla transmitida en redes sociales, el petista lo acusó de haber sido impuesto tras el asesinato de Colosio y de imponer el Fobaproa tras desaparecer la Suprema Corte como se conocía entonces.
“Llevamos 25 años pagando ese atraco”, sentenció.
En contraste, la vicecoordinadora panista Noemí Luna salió en defensa del exmandatario tricolor al publicar en sus redes sociales.
“¡Ernesto Zedillo gobernó hace 31 AÑOS! Basta de cortinas de humo. Exigimos la solución de los graves problemas que tenemos HOY: #Teuchitlán #LeyCensura Desabasto de vacunas, medicinas y quimioterapias Inflación Inseguridad Destrucción del #PoderJudicial”, publicó.
TE RECOMENDAMOS:
Sheinbaum exige investigar a Zedillo por Fobaproa y lo acusa de “saquear al país”
