Visitas
En un video difundido en redes sociales en el que se observa el retorno de connacionales a aeropuertos en el sur de México
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió a los migrantes irregulares que serán deportados de inmediato si intentan ingresar ilegalmente a su territorio, reforzando su postura con la difusión del programa “México te abraza”.
Este lunes, la Embajada de EU en México publicó en su cuenta de X (@USEmbassyMEX) un mensaje dirigido a las personas en situación de movilidad: “Cruzar ilegalmente termina en deportación inmediata. Nuestros vuelos de repatriación van hasta el interior de México e incluso hasta la frontera con Guatemala para evitar la reincidencia”.
La advertencia fue acompañada de un video en el que se observa el retorno de connacionales a aeropuertos en el sur de México. En la grabación, una persona expresa: “¡Arriba México y Claudia -Sheinbaum- también!”.
Cruzar ilegalmente termina en deportación inmediata. Nuestros vuelos de repatriación van hasta el interior de México e incluso hasta la frontera con Guatemala para evitar la reincidencia. #NiLoIntentes pic.twitter.com/QbnHLrGM9p
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) March 3, 2025
El video, producido por la Secretaría de Gobernación, detalla el programa “México te abraza”, enfocado en apoyar a migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos. Como resultado de negociaciones bilaterales, se determinó que los vuelos de repatriación sean dirigidos al sur del país.
“Para garantizar un retorno ordenado, digno y ágil de las personas repatriadas desde EU, el Gobierno de México, a través del INM, propuso a las autoridades estadounidenses diversificar los vuelos de repatriación hacia distintos puntos del país”, se indica en el clip.
Hace cinco días, la representación diplomática estadounidense difundió otro video en el que Ricardo Moreno, encargado de las operaciones de la Patrulla Fronteriza, advertía que las deportaciones a México significan que los migrantes no podrán entrar “en definitiva” a Estados Unidos.
“La entrada ilegal no es una puerta giratoria. Ser deportado es definitivo. Estos vuelos frenan los cruces repetitivos, interrumpen la operación de los cárteles y permiten que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza se concentren en proteger la nación”, declaró Moreno.
TE RECOMENDAMOS:
