Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Presume líder sindical su título inexistente

Visitas

El Secretario del STUNAM, Carlos Hugo Morales, ha señalado ser licenciado en eventos oficiales, pero SEP niega la existencia de una cédula a su nombre

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Dentro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el secretario general Carlos Hugo Morales, se ostenta como un dirigente con el grado de licenciado, a pesar de que no cuenta con este grado académico. En contraste, desde este cargo de autoridad mantiene a cientos de agremiados al sindicato con títulos de licenciatura o posgrado en plazas menores.

En varias entrevistas y participaciones de Hugo Morales Morales en representación del sindicato, se presenta como licenciado, aunque sin mencionar cuál fue la carrera que cursó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cuenta con una cédula profesional a su nombre. Al respecto, el código penal federal tipifica la usurpación de profesión como un delito que dependiendo el impacto, puede sancionarse con uno a seis años de prisión y una multa de hasta 300 días.

Además de ser el líder del STUNAM, Hugo Morales aparece como un trabajador de la universidad Jefe de Laboratorio en la Dirección General de Atención a la Salud, por el que percibe 31 mil pesos mensuales.

Mientras el secretario general no cuenta con una licenciatura y ostenta un mando medio, al interior de esta organización sindical una facción de Trabajo Administrativo denuncia que hay más de mil 800 trabajadores de la UNAM que cuentan con títulos de licenciatura y hasta maestrías y doctorados, pero cuentan con una plaza como vigilantes, peones o como trabajadores de limpieza.

Al respecto, los sindicalizados culpan a la universidad de no voltear a ver al personal del sindicato, pues en muchos de las plazas que requieren al personal especializado en ciencias sociales, exactas, ingenierías y humanidades, son relegados y le dan preferencia a personal de confianza y contratos por honorarios.

En tanto, las personas que son consideradas como la cúpula sindical, sí tienen este beneficio como el dirigente sindical, los hijos de exlíderes, la secretaria de organización y hasta el personal de la coordinación jurídica del STUNAM.

TE RECOMENDAMOS:

El SNTE es un botín para sus dirigentes

Te puede interesar

Advertisement