Visitas
Los padres pagan colegiaturas superiores a 200 mil pesos, hasta 400 veces más costosas que ingresar a universidades públicas como la UNAM y el IPN
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Sin importar la ideología de izquierda o derecha, la clase política mexicana recurre a las escuelas privadas para mandar a estudiar grados de licenciatura en universidades dónde las colegiaturas anuales oscilan los 200 mil pesos, mientras que las instituciones públicas el costo de ingreso es hasta 500 veces menor, ya que en únicamente se paga el examen y una aportación voluntaria.
El examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuesta 480 pesos y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 525 pesos, lo que las convierte en las instituciones públicas de nivel medio superior de mayor matrícula. Después los estudiantes sólo pagan en la UNAM 25 centavos de inscripción por semestre y en el IPN de 390, aunque en ambas se pueden hacer aportaciones voluntarias.
En contraste la Universidad Anáhuac, dónde Francesca Ebrard Ramos, hija de Marcelo Ebrard, secretario de Economía estudió psicología, después de la inscripción de 30 mil pesos, un año de colegiatura cuesta 272 mil pesos; su hermana Dominique Ebrard estudió modas en el Instituto Marangoni de Milán, Italia, con un costo anual de 2.5 millones de pesos.
El líder de diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, aunque presume ser catedrático de la UNAM, mandó a su hija Edna Catalina, actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INAES) a estudiar derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dónde cada materia crédito cuesta 4 mil 20 pesos, por lo que en una carrera con 40, el costo anual es de 321 mil pesos. Su otro hijo, Ricardo Monreal Pérez, cursó educación financiera en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), dónde el costo promedio anual de la carrera es de 320 mil pesos.
Senadores morenistas como Ignacio Mier, mandó a su hijo Ignacio Mier Bañuelos a estudiar derecho en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) donde la colegiatura es de 110 mil pesos y mientras que Adán Augusto le pagó la carrera en derecho a su hijo Payambé López en la Universidad Iberoamericana donde la colegiatura promedio por 36 créditos es de 113 mil pesos.
En la descendencia de priístas, Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, estudió Dirección Internacional de Hoteles en la Universidad Anáhuac; el excandidato presidencial, José Antonio Meade, pagó la carrera de derecho de su hijo, Dionisio Meade en la Universidad Panamericana (UP) con un costo de 162 mil pesos y ahora es parte de una ponencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) además de presidir Fundación UNAM.
TE RECOMENDAMOS:
