Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- En las semanas recientes fueron aprobadas varias reformas, entre ellas la reforma a la Ley Indígena. Al tener el grado de Constitucional, el Congreso de la Ciudad de México aprobó los cambios, aunque tras una lectura más amplia, colectivos de pueblos y barrios originarios, alertaron que existirán riesgos que pueden vulnerar la defensa del territorio.
El Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios Originarios (FDDBOCA), dieron a conocer su postura respecto a los cambios al artículo primero constitucional, ya que, para la defensa de los integrantes de estas comunidades, impide que se apliquen algunos tratados internacionales.
“En la reforma indígena también se estableció que el derecho a la consulta debe ser ejercido por el pueblo o comunidad, es decir, solo por la colectividad, lo que impide que originarios y originarias por su propio derecho puedan demandar, esa disposición también es contraria al Convenio 169 que establece que los derechos pueden ejercerse de forma individual o de forma colectiva”, explicó el FDDBOCA.
Otro de los efectos que tiene esta nueva reforma a los derechos de pueblos y barrios originarios, es que le impide realizar consultas populares, sí éstas tienen un impacto social mayor.
TE RECOMENDAMOS: