Visitas
MAGDALENA CONTRERAS, CIUDAD DE MÉXICO.
Su unidad de transparencia no capacitó ni contrató a traductores de lenguas indígenas, señas y escritura braille mientras gobernó LMC
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Mientras Luis Gerardo Quijano gobernó La Magdalena Contreras, su Unidad de Transparencia no realizó varias acciones a favor de sordomudos, ciegos, grupos indígenas y discapacitados, recomendadas por su homologo estatal.
En una respuesta del 16 de abril pasado, la alcaldía no declaró haber capacitado o contratado a personal especializado en la traducción de lenguas indígenas, comunicación de señas, escritura braille, y en atención a discapacitados recomendado por el Instituto de Transparencia de la CDMX (ITCM), en su Informe Diagnóstico de Accesibilidad, desde 2022. En el documento tampoco dijo que en el trienio desarrolló protocolos de actuación a grupos vulnerables, adecuó la accesibilidad de los espacios físicos, compró muebles adaptados a las condiciones físicas, o usó tecnologías que mejoraran el servicio, cuestiones que también consideró el ITCM.
Independientemente de las recomendaciones no acatadas, en el caso de personas indígenas y discapacitados, su inclusión por parte de las dependencias para servicios de transparencia, son obligatorias por ley.
“El derecho fundamental a la información pública de los pueblos originarios y barrios originarios y comunidades indígenas residentes asentadas en la CDMX, se realizará en su lengua, cuando así lo soliciten. Los sujetos obligados deberán (…) contar con la infraestructura y los medios tecnológicos necesarios para garantizar el efectivo acceso a la información de las personas con algún tipo de discapacidad”, prevé la Ley de Transparencia local.
Lo que se limitó a responder el gobierno de Quijano, sobre estas acciones, fue que su personal está capacitado en temas de igualdad, y que se apoya a personas discapacitadas mediante lo que ya tiene la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Un módulo en el cual se brindan las herramientas tecnológicas necesarias y la orientación a los solicitantes que vengan personalmente a ingresar sus solicitudes de información ya que el personal está capacitado y actualizado en los temas de inclusión e igualdad. Con ayuda de la Plataforma Nacional de Transparencia se apoya a personas con distintas capacidades”, dicta la respuesta.