Visitas
Las empresas que extraen más agua y que han provocado sequías en varias comunidades, van por un nuevo plan de conservación en la CDMX
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Como parte de la fase dos de la iniciativa Aguas Firmes de la cervecería Grupo Modelo, se anunció la integración de Coca-Cola para contribuir en un proyecto para aumentar la recarga natural de los acuíferos de la Ciudad de México, aunque el crecimiento de ambas empresas también se debe al acaparamiento masivo de agua.
La estrategia es parte del programa develoPPP entre Grupo Modelo y la Cooperación Técnica Alemana GIZ. Durante la integración de Coca-Cola, María Ana Rodríguez, directora de develoPPP y colíder del proyecto destacó “hemos trabajado estrechamente con Grupo Modelo para diseñar e implementar estrategias efectivas y sostenibles de la gestión de los recursos hídricos en Apan, Hidalgo y Calera, Zacatecas, ahora entrando a Ciudad de México en esta segunda fase”.
El equipo ejecutivo de Aguas Firmes señala que se trata de un plan que busca atender la crisis ambiental a través de la intervención en zonas aptas para la reforestación y retención de agua. La directora residente de GIZ, Ute Böttcher, adelantó que se espera una infiltración total de 2 millones de metros cúbicos.
En tanto, Pelayo Bezanilla de Comunicaciones Estratégicas Coca-Cola LATAM, añadió “continuamos trabajando hacia nuestro compromiso de dar acceso al agua a todos los mexicanos”.
En el país, la empresa refresquera tiene la capacidad de explotar hasta 28.2 millones de agua al año de mantos acuíferos que se encuentran en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Campeche y Estado de México, según indican hasta 43 títulos de concesión que otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Respecto a Grupo Modelo, sólo en la Ciudad de México tiene permitido extraer 8.2 millones de metros cúbicos a través de tres concesiones de la Conagua.
La extracción masiva de agua ha provocado crisis regionales. Tal es el caso de Zacatecas en el municipio de Calera, cuando en 2021 el titular de la Conagua alertó la desecación del cuerpo de agua. Fue así que después nació Aguas Firmes. Mientras que Coca-Cola es recordada en comunidades de Chiapas ya que en 2017 se alertó que la sobreexplotación provocó una sequía que obligó a la población de municipios como San Felipe Ecatepec, la compra de agua embotellada.
TE RECOMENDAMOS: