Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Le cierran más a la llave de Cutzamala

Visitas

Debido a la temporada de lluvias, se preveía que las presas mexiquenses libraran el Día Cero, proyectado para el próximo 26 de junio; pero sigue la baja del vital líquido

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ante un prolongado periodo de sequía que se sufre en gran parte del país, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del ramo mexiquense, decidieron realizar un ajuste a la baja en el caudal del agua que se entrega al Sistema Cutzamala.

A partir de este sábado 22 de junio, desde las cero horas, el caudal pasará de 7.9 metros cúbicos por segundo a solo 6.1 metros cúbicos por segundo; es decir se recibirá menos líquido en los municipios y alcaldías de la ciudad de México, que se abastecen del recurso hídrico de esta fuente.

Se informa que ésta reducción responde a la evolución negativa de los almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala, a causa de la sequía, por lo que se aplicará de forma proporcional entre Sacmex y SAGUA- CAEM.

Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el sistema Cutzamala a la zona metropolitana del Valle de México, que se abastece en un 20% de esta fuente.

Además, se anuncia que, para mitigar esta situación, se trabaja de manera acelerada en la recuperación y rehabilitación de pozos, con la puesta en marcha de la presa de agua potabilizadora Madín Dos.

La semana pasada, las tres principales presas del Sistema Cutzamala bajaron al 26.1 por ciento de su capacidad de llenado: almacenan 205.55 millones de metros cúbicos, esto es hasta cinco millones menos que la semana anterior.

La presa Valle de Bravo, que aporta la mayor cantidad de agua al Valle de México, almacena hoy solo 105.82 millones de metros cúbicos (Mm3), esto representa el 26.83 por ciento de su capacidad de llenado, su nivel más bajo en 28 años. En tanto, la presa El Bosque está al 28.19 por ciento, con 57.06 Mm3, y la presa Villa Victoria, está al 22.97 por ciento, con 42.67 Mm3.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian agua potable contaminada

Te puede interesar

Advertisement