Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

Graue en la mira de la FGR

Visitas

Ocultó ingresos de 2018; la UNAM es de las pocas instituciones que reserva las declaraciones patrimoniales, aunque tenga a funcionarios con sueltos más altos que el presidente

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Cómo un hecho histórico por primera vez la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este proceso inició en contra de Enrique Graue por una denuncia que presentó ante la Fiscalía, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que detectó inconsistencias en los ingresos anuales del universitario durante el año 2018.

La PFF a cargo de Grissel Galeano, está adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la denuncia señala que Enrique Graue durante 2018 declaró ingresos por 7 millones 229 mil 104 pesos, cuando en realidad la cifra fue de 8 millones 109 mil 493 pesos, que generan una diferencia de 308 mil 135 pesos no reportados sobre el impuesto sobre la renta (ISR).

El inicio de las investigaciones es el resultado de una denuncia anónima a partir de presunta información ciudadana que recibió la PFF. Aunque estas inconsistencias encontradas en las declaraciones patrimoniales de Graue Wiechers, también debieron hallarse a través de una auditoría o un procedimiento de comprobación fiscal, pero que no fueron realizados.

 

Durante la liberación de la denuncia, ni la UNAM ni el exrector médico, se pronunciaron al respecto.

Aunque la máxima casa de estudios es una institución pública comprometida con la rendición de cuentas a través de mecanismos públicos, es de los pocos organismos que reservan las declaraciones patrimoniales para su consulta pública.

Incluso el Comité de Transparencia de la UNAM, indicó en solicitudes de información que Graue Wiechers mandó a reservar sus declaraciones patrimoniales “manifestó expresamente que no está de acuerdo en hacer pública la información contenida en dichas declaraciones, asentando su firma (…), de ahí que esta dependencia administrativa tenga a bien solicitar se confirme la clasificación total de la información confidencial contenida en los documentos descritos”.

El exrector dirigió la UNAM de 2015 a 2023, tiempo en el que tuvo uno de los salarios más altos entre los funcionarios públicos que ascendió a 187 mil 230 pesos, donde 65 mil 922 fueron de su sueldo mensual, 39 mil 514 por antigüedad y una percepción adicional de 81 mil 794 pesos, según indica la información pública de 2023. Estos sueldos que superan el del presidente, se replican en la oficina de Rectoría en al menos 85 altos funcionarios, que al igual que Graue, mantienen oculta al público su información patrimonial.

TE RECOMENDAMOS:

Últimos rectores de la UNAM fueron señalados de corrupción

Te puede interesar

Advertisement