Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Quijano está en la mira de la Contraloría CDMX

Visitas

La dependencia recibió una denuncia de que funcionarios cercanos al edil con licencia hacían cobros indebidos a empresas, a través de contratos de supervisión.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Una nueva denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General pone en juego las elecciones de los candidatos por la Alcaldía La Magdalena Contreras.

El afectado es el priísta Luis Gerardo Quijano, quien busca su reelección, ya que el documento revela un esquema de corrupción -implementado por sus colaboradores cercanos- en los contratos suscritos por la demarcación, para simular la supervisión de trabajos.

La corrupción fue destapada por Atzel Arenas, dueño de la compañía Suycon Supervisión y Construcción, S.A. de C.V. El empresario acusó a Arturo Primavera Sánchez, director general de Obras Públicas; Roberto Gómez Mejía, subdirector técnico de Obras, y a Rufino Carmona León, director general de Obras y Desarrollo Urbano, como lo expone la denuncia 005716.

En su denuncia, relata que Primavera y Gómez intentaron extorsionarlo, al exigirle de forma indebida una fianza de incumplimiento de contratos, aunque estos son simulados por los funcionarios de LMC.

Los pagos presuntamente debían hacerse a las cuentas personales de éstos.

Al detectar las irregularidades, dicha empresa mandó a un representante a la alcaldía para aclararlas. Sin embargo, la empleada de Suycon fue víctima de amenazas y un presunto secuestro exprés.

“De forma altanera y agresiva, le dijo a mi enviada que no le recibiría nada; que de dónde venía; que quién era ella”, señaló Arenas en su denuncia.

Agregó que incluso Roberto Gómez intentó arrebatarle a la mujer los documentos con las aclaraciones de las irregularidades.

“Como no se lo permitió, le dijo que no podía retirarse del lugar hasta que les entregara los otros 4 escritos. Retuvo a mi enviada alrededor de 40 minutos, tiempo en que la intimidó, la amedrentó, la amenazó, la retuvo ilegalmente, al secuestrarla y someterla a maltrato psicológico, dichas amenazas fueron secundadas por el Director de Obras Públicas y por el Subdirector Técnico”.

Los tres funcionarios involucrados fueron nombrados por Luis Gerardo Quijano en 2021 y 2022, quienes escudados en sus cargos y la cercanía con el alcalde diseñaron el esquema de corrupción, que repitieron en más contratos de supervisiones de obras.

Según avancen las investigaciones, éstos enfrentarían la suspensión, inhabilitación o destitución del cargo, arraigo domiciliario, embargo precautorio y hasta consecuencias penales tras iniciarse una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

TE RECOMENDAMOS:

Opositoras son las más gastalonas

Te puede interesar

Advertisement