Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Opositoras son las más gastalonas

Visitas

A las perredistas Karen Quiroga y Maricela Gastelú, así como a la panista Lía Limón, no les importa derrochar en propaganda.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Después de 2 meses de campañas por las alcaldías de la Ciudad de México, los candidatos que más han gastado pertenecen a la alianza “Va por la CDMX”. La lista la encabezan las perredistas Karen Quiroga, en su lucha por ganar Iztapalapa, y Maricela Gastelú, quien aspira gobernar Gustavo A. Madero, así como la panista Lía Limón, que busca su reelección en Álvaro Obregón.

De acuerdo con la plataforma Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral (INE), Karen Quiroga derrochó 2 millones 755 mil 200 pesos en su campaña política, hasta el 29 de abril. La mayor parte del presupuesto reportado lo gastó en “propaganda”, rubro por el cual sumó 2 millones 42 mil 827 pesos, mientras que el resto fue en “propaganda utilitaria” y “gastos operativos”.

La candidata por Iztapalapa fue elegida de último minuto por la alianza PAN, PRI y PRD, pues previamente el partido blanquiazul había designado como candidata a Olivia Garza. Sin embargo, la militante del Sol Azteca tuvo mayor preferencia, pues ese partido históricamente ha tenido un amplio aparato político en la demarcación.

A su vez, Maricela Gastelú, que busca encabezar el gobierno de la GAM, secunda los mayores gastos de campaña, pese al poco conocimiento que la población tiene sobre ella. En el primer mes de campaña reportó 1 millón 585 mil 984 pesos, de los cuales 779 mil 933 pesos los destinó a “propaganda”; 719 mil 51 pesos en “propaganda utilitaria”, y el resto en “gastos operativos”.

Otra candidata que ha despilfarrado dinero en su campaña proselitista es Lía Limón, que busca su reelección en Álvaro Obregón. La panista reportó ante el INE 1 millón 155 mil 730 pesos. Su mayor concepto reportado es por “propaganda utilitaria”, con un monto de 601 mil 912 pesos. El resto lo distribuyó en “propaganda”, con 296 mil 830 pesos, y en “gastos operativos”, por 256 mil 986 pesos.

Aunque el gasto reportado está dentro de lo permitido, la edil con licencia arrastra una controversia desde el año pasado, ya que su administración en Álvaro Obregón aceptó que utilizó más de 5 millones de pesos en su promoción personal.

TE RECOMENDAMOS:

Oposición desinforma por ley del derecho al bienestar e igualdad social de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement