Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

100% Deportes

Clavadista de altura vence a la Conade de Ana Guevara

Visitas

El abogado Luis Jiménez apoyó al clavadista Sergio Guzmán, quien no tenía recursos para pagar sus honorarios, y consiguió que le regresen su beca.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

Sergio Guzmán, clavadista de altura mexicano, se suma a la lista de los atletas de disciplinas acuáticas que derrotan por la vía legal a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara, para que le regresen su beca deportiva, luego de obtenerla por el 10° lugar en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.

El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictó una sentencia definitiva que le sirve como protección de la justicia federal contra los actos de la dependencia encabezada por Ana Gabriela Guevara.

A partir de Fukuoka 2023, le correspondía una beca de 14 mil pesos mensuales, un monto que está basado en las reglas de operación de la propia Conade.

En el Campeonato Mundial de Doha 2024 se quedó con el sexto sitio y a partir de ese resultado ya le corresponde una beca de 19 mil pesos mensuales. Ahora la Conade tiene 10 días para apelar la decisión del juez.

De acuerdo con el abogado Luis Jiménez, quien ha encabezado las demandas de distintos deportistas en contra de la Conade, las cuales en su mayoría ha ganado, tal es el caso del equipo de natación artística o de los clavadistas Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo y la ex clavadista Adriana Jiménez, relató que el proceso de Guzmán fue especial debido a que su beca es su principal medio para vivir.

Este triunfo de Guzmán resulta de “mayor trascendencia”, debido a que no es un deportista con “el interés mediático ni los reflectores de otros atletas”.

Además, los recursos negados por Conade le son valiosos, debido a que “es realmente indispensable y vital el pago de la beca para poder subsistir”

“Este atleta no estaba, incluso, en posibilidades de pagar mis honorarios profesionales, razón por la cual su defensa la he hecho pro-bono (para el bien público) con el fin de que se le haga justicia”, dijo el abogado.

Las otras demandas que están en proceso son la de los clavadistas Alejandra Orozco, Randall Willars y Kevin Berlín, por lo que se espera que en los próximos días ya haya una sentencia.

Cabe recordar que, a inicios de 2023, Guevara decidió dejar sin recursos a los deportistas de disciplinas acuáticas bajo el argumento de que el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a su expresidente Kiril Todorov, por malos manejos, y la instauración de un Comité Estabilizador, es “ilegal”.

Pese a que la excorredora minimizó en una entrevista reciente las derrotas de la Conade por la vía legal al asegurar que “sólo dos o tres” han prosperado, suman más de 25 deportistas que han recuperado los apoyos que les fueron retirados hace más de un año.

BECA

Sergio Guzmán ganó su ayuda por el 10° lugar en el Mundial de Fukuoka 2023, que le correspondían 14 mil pesos mensuales; en Doha 2024, fue 6° y ya le corresponden 19 mil al mes.

TE RECOMENDAMOS:

Cruz Azul abre su casa a su coco: el América

Te puede interesar

Advertisement