Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

100% Deportes

Cruz Azul abre su casa a su coco: el América

Visitas

Se repite una de las finales más vistas en la historia del torneo, entre celestes y azulcremas; la última vez que se cruzaron en ella fue en 2018.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

La estrella 15, la del Bicampeonato, está a dos juegos para el América, pero para lograrlo deberá superar a un Cruz Azul que va por la décima y quiere ajustar cuentas con el club que lo ha privado de la gloria en años pasados.

La Máquina recibe a las Águilas esta noche, que será por quinta vez en una final de Liga MX, luego que ambos clubes alcanzaron la serie por el título del Clausura 2024, que enfrentará a los mejores dos equipos del semestre en el balompié mexicano.

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el 10° título de su historia ante América, que busca el Bicampeonato y la estrella 15.

Será la quinta ocasión que América y Cruz Azul disputen una final de liga del futbol mexicano, la tercera en la historia de los torneos cortos. De las cuatro series anteriores que las Águilas y la Máquina han disputado por el campeonato, una ha sido para los celestes y tres para los emplumados.

La primera ocasión en que América y Cruz Azul se encontraron en una final ocurrió en el curso 1971-72, con la cuarta estrella en el escudo celeste como resultado final, gracias a una goleada 4-1 en partido único.

La segunda vez que se enfrentaron por el título del futbol mexicano fue en la campaña 1988-89 y América venció en el marcador global 5-4 luego de 180 minutos, al igual que en los siguientes dos enfrentamientos entre instituciones: Clausura 2013 (2-2, 4-2, pen.) y Apertura 2018 (2-0).

En estas últimas finales, la Máquina llegó al minuto 88 del partido de vuelta con ventaja de 0-2 en el global, pero las Águilas lograron un épico empate que llevó la definición a los tiempos extra y a los penales, instancia en la que se coronaron los azulcremas.

Antes del Clausura 2024, la última vez que se América y Cruz Azul se encontraron en una final de liga fue en el Apertura 2018, en la que Edson Álvarez fue la figura con las dos anotaciones que le dio el décimo tercero campeonato a las Águilas.

En el último enfrentamiento entre América y Cruz Azul, las Águilas se impusieron por la mínima diferencia con anotación del naturalizado Julián Quiñones, partido que fue correspondiente a la Jornada 8 y cuyo triunfo pudo haber representado el liderato amarillo, ya que en el cúmulo de unidades solo sacaron dos puntos de diferencia.

América culminó la fase regular del Clausura 2024 como líder con 35 puntos, producto de diez victorias, cinco empates y dos derrotas, mientras que Cruz Azul fue su más cercano perseguidor con 33 unidades, gracias al mismo número de triunfos que el equipo azulcrema, pero con tres empates y cuatro descalabros.

Para el América, la final del Clausura 2024, será su final número 11 en los torneos cortos, donde los azulcremas tienen saldo a favor 6 títulos, por 4 descalabros.

Cruz Azul llegó a su octava final en torneos cortos, teniendo un déficit de títulos con 2, por 6 subcampeonatos.

Cabe recordar que en esta instancia la posición en la tabla ya no importa. En caso de empate en el global tras los 180 minutos reglamentarios, el campeonato se definirá en tiempos extra y si se mantiene la paridad en el marcador, llegará la tanda de penales.

CLAUSURA 2024 FINAL IDA

  • América vs Cruz Azul
    Fecha: Jueves 23 de mayo
    Hora: 20:00
    Sede: Estadio de la Ciudad de los Deportes
    TV: Canal 5 y Azteca 7

TE RECOMENDAMOS:

Leverkusen pierde el invicto y la final de la Europa League

Te puede interesar

Advertisement