Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Se analiza romper con universidades israelíes: UNAM

Visitas

De ser el caso, suspenderá los convenios de colaboración académica con aquellas que se hayan pronunciado en contra de la paz

DANIEL ESCOBAR

Mientras estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan un plantón en CU manifestándose contra los ataques a Palestina, la máxima casa de estudios analiza romper convenios con escuelas de Israel.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, y a los grupos pro-palestina, la UNAM reveló que tras estas manifestaciones por el conflicto internacional iniciado el 07 de octubre pasado, tomará ciertas acciones al respecto.

Entre ellas destaca que “revisará detalladamente y, de ser el caso, procederá a suspender los convenios de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias”.

A su vez, agregó que velará por la seguridad de académicos y universitarios que están desarrollando actividades en la zona de conflicto, establecerá contacto con Naciones Unidas para apoyar a palestinos refugiados, y combatirá el “antisemitismo” o “islamofobia” que pueda haber en los planteles.

De igual forma, la universidad fundada en 1910 por Justo Sierra, aprovechó su misiva para exhortar “a un alto al fuego inmediato y permanente por parte de las fuerzas israelíes y al cese de cualquier acto terrorista”.

También pidió que se liberen a los presos de guerra y rehenes en el enfrentamiento, de los que enfatizó “se encuentra un mexicano”.

Desde inicios de mes, estudiantes instalaron un campamento frente a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, en solidaridad con Palestina y rechazando la incursión de Israel en la Franja de Gaza.

Finalizar las relaciones académicas entre la UNAM e instituciones educativas israelíes, fue una de las exigencias de los manifestantes.

A la anterior solicitud, también se añadió que México rompa sus relaciones diplomáticas con Israel, que las fuerzas armadas dejen de ser capacitadas por el ejército semita, y que se dejen de reprimir campamentos similares que se están instalando en Estados Unidos y Francia.

TE RECOMENDAMOS:

Últimos rectores de la UNAM fueron señalados de corrupción

Te puede interesar

Advertisement