Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

México

Critican prohibición de vaporizadores en México

Visitas

Mercado negro aprovecharía medidas restrictivas

Redacción
Grupo Cantón

El gobierno mexicano prohíbe los vaporizadores injustificadamente bajo criterios incoherentes y datos imprecisos, mientras que en diversos países, como Francia e Inglaterra, los dispositivos forman parte de políticas públicas para abandonar el tabaquismo, coincidieron especialistas y activistas reunidos en The E-Cigarette Summit, que se realizó en Washington DC.

Durante el evento, médicos, autoridades, especialistas y activistas de diversas regiones coincidieron en señalar que la discusión sobre los vaporizadores debe alejarse de dogmas y prejuicios para darle cabida a la ciencia y al diálogo, privilegiando el derecho de los ciudadanos a tener acceso a alternativas de riesgo reducido para abandonar el tabaquismo.

En este sentido, el doctor Rafael Meza, miembro del Instituto de Investigación contra el Cáncer de British Columbia, señaló que las autoridades de diferentes países deben revisar la amplia gama de estudios científicos sobre los vaporizadores y la experiencia internacional en la materia.

“El Reino Unido está a la vanguardia en el uso de vaporizadores, pues las autoridades han incorporado estos dispositivos en las políticas públicas para combatir el tabaquismo”, afirmó Meza. Añadió que, aunque es difícil evaluar los daños a largo plazo debido a la falta de historial de uso prolongado, la evidencia sugiere que los vaporizadores evitan la combustión, la fuente mayor de riesgo en los cigarros tradicionales.

El doctor Meza recomendó que las autoridades mexicanas aprendan de la experiencia internacional y apliquen un marco regulatorio para la importación, venta, distribución y consumo de los dispositivos. Advirtió que, de lo contrario, el mercado negro seguirá creciendo, bajo el control del crimen organizado.

Juan José Cirion Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, acusó al gobierno mexicano de sustentar sus políticas prohibicionistas en desinformación e ideologías obsoletas. Recordó que la organización solicitó, vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a las autoridades de salud mexicanas el reporte de muertes por el uso de vaporizadores y la respuesta fue que no hay casos reportados.

Cirion Lee también criticó la propuesta de reforma constitucional del presidente López Obrador, que equipara los vaporizadores con el fentanilo. “Es una propuesta basada en ideologías obsoletas, con fines políticos, cerrando la oportunidad para millones de mexicanos que desean dejar de fumar”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR 

Destaca Godoy en proyecto 4T

Te puede interesar

Advertisement