Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Hay déficit de enfermeros en México: UNAM

Visitas

Son 2.6 por cada 100 mil habitantes, mientras en otros países 7 u 8 aseguró la directora de la FE-NO.

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- En México hay una escasez preocupante de enfermeros, aseguró Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un conversatorio conmemorando el 12 de mayo, día internacional de quienes ejercen esta labor, detalló que en el país hay poco más de 350 mil trabajadores en el gremio.

Sin embargo, esa cantidad no es suficiente para cubrir la demanda de la población mexicana, pues de esta resulta que hay aproximadamente 2.6 enfermeros por cada 100 mil habitantes, mientras que lo deseable a su parecer, es que fueran siete u ocho, como sucede en naciones de tasa media económica.

Además, agregó que, de ese total, 60 por ciento están profesionalizados y 40 por ciento tienen un nivel técnico y auxiliar.

“Una deuda que tenemos en México y otros países: Lograr que esas instituciones educativas tengan credenciales para el otorgamiento de una educación de calidad, así como de títulos pro-fesionales”, reflexionó.

También explicó que, en el caso de personas especialistas, únicamente hay una por cada nueve generalistas, lo que quiere decir que se requiere urgentemente de expertos en salud pública y mental, cuidados paliativos, atención del embarazo, parto y puerperio, entre otras.

“Eso pone aún más en jaque la calidad de la atención en la salud”, alertó.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la “Situación de la Enfermería en el Mundo 2020”, de la Organización Mundial de la Salud, hay 28 millones de individuos que se dedican a esta acti-vidad, distribuidos en 191 países.

De estos millones, seis solo apoyan al cuidado, pero no cuentan con título o cédula, y nueve y medio están en América, donde hay muchos pacientes que requieren del servicio.

Según el Consejo Internacional de Enfermería, para subsanar esta carencia para 2030, se tendría que incrementar la matrícula y el egreso de manera sostenida en ocho por ciento anual.

TE RECOMENDAMOS:

Olivia Salomón, enlace empresarial de la 4T

Te puede interesar

Advertisement