Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 19, 2024

México

Conservadores mandan en la UNAM

Visitas

Universidad tiene inclinaciones de derecha en sus directivos egresados del ITAM, rectores priístas, además de integrantes con relación partidista en Fundación UNAM.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

México.- Las tensiones entre las relaciones del gobierno federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que, en la institución regida por Leonardo Lomelí, se ha llenado de pseudointelectuales que mandan desde puestos directivos.

Lomelí Vanegas, como la máxima autoridad de la UNAM, fue elegido en noviembre pasado por la llamada “burocracia dorada” que goza de sueldos altos al oponerse a la austeridad republicana del nuevo sexenio. Debido a que ha sido un fiel colaborador del exrector Enrique Graue (2015-2023), también es considerado como alguien que se ha beneficiado de los altos cargos en la universidad saltando sólo de puesto.

Durante los últimos años la presencia de médicos como rectores de la UNAM también ha sido determinante para que a la universidad se le considere como de derecha, ya que el exrector José Narro (2007-2015) militó en el PRI de 1979 a 2019.

Cuando dejó su cargo universitario se sumó al gabinete del ex presidente Peña Nieto (2012-2018). La misma línea política tenía el rector anterior, Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), quien fue secretario del expresidente priísta, Ernesto Zedillo (1994-2000).

Una polémica que también ha surgido al interior de la UNAM es que varios cargos de directivos en institutos de investigación, sean ocupados por egresados de la escuela privada Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tal es el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dirigido por Mónica González cuya alma máter es el ITAM, una escuela privada creada por industriales y banqueros. De esta universidad han egresado numerosos secretarios federales de los sexenios anteriores.

En la actual Junta de Gobierno encargada de elegir al rector, se encuentran Enrique Cabrero, exdirector de CONACyT durante el gobierno de Peña Nieto y pese a tomar decisiones en la vida universitaria, nunca estudió en la UNAM.

Sobre él pesa una denuncia por la entrega ilegal de 244 millones de pesos para un foro académico. También destaca la presencia de Margarita Lina, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que llegó al cargo por nominación del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

TE RECOMENDAMOS:

Vil politiquería, reporte independiente sobre Covid-19: AMLO

Te puede interesar

Advertisement