104 lecturas
Por Ricardo Sevilla
En un nuevo episodio de sus habituales (y tramposos) nados sincronizados, Ciro Gómez Leyva y el periódico Reforma se han lanzado contra la ex secretaria de Energía Rocío Nahle.
A través de los micrófonos de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva le dio vuelo a un texto que, curiosamente ayer publicó, en su portada, el diario Reforma.
Pero la pregunta obligada es: ¿realmente se trata de un reportaje o, en el peor de los casos, es una mentira más destinada a empañar a Rocío Nahle?
Pero vayamos por partes, porque el tiempo es oro: la pieza que aparece en Reforma carece de todo rigor periodístico.
Le explico por qué: el reportaje tiene como fundamento apoyarse en datos confiables y verificables. Y en el cuerpo del reportaje, que es el mayor de los géneros periodísticos, deben incluirse testimonios, documentos, fotografías, videos, análisis y declaraciones de expertos en el tema que se aborda.
Pero en el texto que Reforma publicó, se omitieron todos estos elementos. Quizá les parecieron minucias.
En estricto sentido, no se trata de un reportaje, sino de un artículo de opinión, que es el género más subjetivo del periodismo.
Pero le digo más: este artículo de opinión, disfrazado de reportaje, atropella todas las normas periodísticas.
El reportero no investiga, no contrasta la información y no busca testimonios que comprueben o confronten su texto.
El escrito está basado en los dichos de un solo personaje: Arturo Castagné Couturier, un empresario que, curiosamente, trabajó en la administración de los priístas Miguel Alemán y Fidel Herrera, en Veracruz.
Pero ni a Ciro ni a Reforma les parece sospechoso. Y, muy campantemente, le han puesto los micrófonos a Castagné para que diga lo que quiera. ¿Y qué dice el empresario? Que Rocío Nahle tiene un departamento en NY. Y que ahí hay gato encerrado, porque a ella no le alcanza para eso con lo que gana.
El empresario asegura tener pruebas y videos, pero ni Ciro ni Reforma le exigen que los presente. Y dejan que el tipo se ensañe contra Nahle.
Curiosamente, estos embates contra Rocío aparecen días antes de que se lleve a cabo el primer debate por la gubernatura de Veracruz, donde Nahle compite. ¿No le parece curioso?