Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

CDMX

Taboada utiliza el golpeteo y la descalificación en el segundo debate chilango

Visitas
  • Candidato opositor evadió señalamientos con descalificaciones
  • Monta show con frasquitos y encuestas hechizas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El fuerte aguacero y el viento fueron el preludio de lo que le esperaba al candidato del PAN, Santiago Taboada, quien fue duramente criticado en los temas de transparencia y corrupción en el Segundo Debate Chilango, donde la ganadora fue la morenista Clara Brugada quien respondió a cada una de las acusaciones del panista, al tiempo de mostrar un cartel: “Taboada Miente”.

La estrategia del panista fue desviar la atención y usar la descalificación en temas como la Línea 12 del Metro, el señor de las ligas, la inseguridad, la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, los cuales fueron refutados, todos y cada uno, tanto por la morenista así como “de vez en cuando” por el emecista Salomón Chertorivski, quien fungió como un testigo más del enfrentamiento entre los representantes de la 4T y el bloque opositor conservador.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

En el tema del Agua, Santiago Taboada, fue objeto de duras críticas por parte de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, quien lo acusó de promover la privatización del recurso en la Ciudad de México, al tiempo de dejar en claro que “quien provoca la escasez de agua es el Cártel Inmobiliario, porque en la alcaldía Benito Juárez hay 264 pisos construidos en la ilegalidad. Son 23 millones de litros de agua, equivalentes a 2 mil 370 pipas, que este Cártel le roba a nuestra Ciudad de México. Eso es lo que representa el candidato del PRIAN”.

Durante las réplicas, el panista se dedicó a desviar la atención con el montaje de escenarios como la muestra de cuatro frascos de agua sucia, sin mostrar la evidencia de cómo se obtuvieron las muestras, acusaciones de venta de pipas de agua, las cuales siempre dejaba abierto que las “iba a montar en su página web”.

En cambio, Brugada Molina refutó cada uno de los planteamientos de Taboada, destacando su experiencia como gobernante y su compromiso con la resolución de problemas como la escasez de agua y la seguridad ciudadana. Enfatizó que el candidato del PAN representa tres mafias: el cártel inmobiliario, el sindicato extorsionador y los explotadores sexuales del PRI.

Por lo que agradeció a AlejandroAlitoMoreno y Jorge Romero de imponer a un candidato que previo al debate, presentó una queja ante el IECM para vetar el tema del Cártel Inmobiliario y así evitar ser evidenciadas sus corruptelas.

“Santiago, eres el que menos autoridad moral tiene para hablar, el que menos ha hecho en la Benito Juárez para solucionar el tema del agua, porque fue el gobierno de la Ciudad de México quien enfrentó la crisis de agua, y soy yo quien está preparada para revolverla”, aseguró Clara Brugada.

Mientras que Salomón Chertorivski no dudo en señalarle “No vas a abrir más pozos, pero si te gustó construir más pisos”, por lo que el panista se quedó callado ante la revelación.

CERO TRANSPARENCIA

El tema más delicado y embarazoso para Taboada Cortina fue el Cártel Inmobiliario y sus declaraciones patrimoniales, donde intentó resaltar su compromiso con ambos asuntos, pero sus afirmaciones evidenciaron contradicciones significativas en su discurso.

Sin presentar pruebas concretas, Taboada acusó a Clara Brugada de tener contratos millonarios con empresas factureras en Iztapalapa, al mismo tiempo que afirmaba que la ciudadanía ya no quiere denunciar, sugiriendo que esto ha conducido a una disminución en los delitos.

Taboada fue exhibido por extorsionar a empresarios después de los sismos, y se destacó que 146 funcionarios de su administración han sido sancionados. La corrupción asociada a Santiago Taboada representa 6 torres de Mitikah.

En cuanto a sus declaraciones patrimoniales, Santiago Taboada aseguró que todas son transparentes e incluso afirmó que donde reside actualmente “es rentado”.

Sin embargo, como alcalde en funciones, no reportó ni bienes inmuebles ni muebles, lo que indica que no posee casas ni departamentos. En declaraciones anteriores, reportó haber recibido 19.3 millones de pesos por la venta de dos bienes, pero tampoco los informó anteriormente.

RECUADROS MÁS MENTIRAS

Taboada afirmó que las encuestas lo favorecen y exhibió una encuesta cuestionable donde supuestamente él la supera con un 42.8% mientras que la morenista obtiene un 38.4%, al tiempo que aseguraba que militantes y candidatos de MC y otros líderes se han unido a su campaña.

VERGÜENZA

“Es vergonzoso hablar contigo, Santiago, sobre el tema de corrupción, un sistema del cual tú te has beneficiado”, expresó su oponente Salomón Chertorivski, quien también recordó que personas relacionadas al PRIAN están en la cárcel por asuntos inmobiliarios.

TE RECOMENDAMOS:

Alcaldía Benito Juárez gastó en programa ‘Blindar BJ’ 655 mdp

Te puede interesar

Advertisement