Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

CDMX

Alcaldía Benito Juárez gastó en programa ‘Blindar BJ’ 655 mdp

Visitas

Fiscalía señala que la demarcación es la segunda alcaldía con más delitos y CCSJ precisa que es la tercera alcaldía con más incidentes de alto impacto.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- El candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD por la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, presumió que el partido que lo representa ha gobernado históricamente en la demarcación y ha logrado colocarse como una de las más seguras.

Sin embargo, este discurso es desmentido por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ), cuyos datos arrojan que Benito Juárez es una de las alcaldías más conflictivas.

“Mantener y reforzar Blindar BJ 360 es lo que tiene que tener esta alcaldía”. Este eslogan es parte de uno de los spots propagandísticos que presumió en esta semana Mendoza Acevedo.

Sin embargo, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI arrojó que el 89 por ciento de la población en Benito Juárez respondió sentirse segura, en el primer trimestre de 2024.

Aunque los resultados del INEGI no hablan sobre la cantidad de delitos cometidos en la demarcación.

La estrategia que presume Luis Mendoza y que implementó Santiago Taboada en su gobierno es Blindar BJ. Al menos desde 2020 este cuerpo policiaco que dirige la alcaldía ha tenido un costo de 655 millones 669 mil 811 pesos.

El desglose de gastos señala que por la contratación de policías en 2020 fue de 152 millones 209 mil pesos; en 2021, fue de 150 millones 570 mil pesos, similar a lo ejercido en 2022; y en 2023, bajó a 142 millones 225 mil pesos.

A la contratación de personal se suman la instalación de cámaras de videovigilancia por 35 millones 372 mil pesos en 2021, mientras que en 2022 este rubro fue de 12 millones 836 mil pesos y en 2023 de 12 millones 274 mil pesos.

Los datos que sí miden la incidencia delictiva corresponden a otras instituciones como la FGJ que en sus últimos informes mensuales.

Los números brutos arrojan que en enero Benito Juárez se convirtió en la cuarta alcaldía con más delitos al acumular mil 374, pero en relación a su población y extensión territorial, la Fiscalía la ubicó en segundo lugar con más delitos por kilómetro cuadrado.

La tendencia se repitió en febrero y marzo. Mientras que el CCSJ en sus registros anuales sobre la tasa de delitos de alto impacto, colocó a la alcaldía BJ como la cuarta que concentra más incidentes con una tasa del 341.5 por cada cien mil habitantes.

En este tipo de incidentes se agrupan delitos como los homicidios, secuestro y la trata de personas.

TE RECOMENDAMOS:

Por favores sexuales y consumo de drogas, denuncian a funcionarios del Metro

Te puede interesar

Advertisement