Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 18, 2024

CDMX

Denuncian cámaras de seguridad ‘chafas’ en la Magdalena Contreras

Visitas

En 2023 el aspirante a la reelección, Gerardo Quijano, destinó 12 mdp en mantenimiento y presuntamente son 32 las colonias con cámaras instaladas desde 2021.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Durante los recorridos de campaña del candidato morenista, Fernando Mercado, candidato de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia” a la alcaldía La Magdalena Contreras, una de las quejas constantes de la población es la falta de seguridad.

Esta anotación la destacó Mercado en varias colonias, debido a que existen cámaras de vigilancia, pero no todas las unidades tecnológicas son funcionales.

Lo reportado por el candidato durante la campaña contrasta con los datos oficiales del gobierno de La Magdalena Contreras, que encabeza Luis Gerardo Quijano desde 2021 y que este año busca su reelección.

Tan sólo en 2023 la Dirección General de Administración de la alcaldía ordenó un contrato por 12 millones de pesos por el “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para la operación de 680 video cámaras instaladas y monitoreadas por la Coordinación de Seguridad Ciudadana”, según indica la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La empresa adjudicada fue Automatizaciones de Tecnología y Control S. de R.L. de C.V. misma que el gobierno de Quijano Morales contrató para la adquisición de un videowall con valor de 2 millones 313 mil pesos.

A nivel capitalino, es una empresa nueva que además de los acuerdos comerciales con el gobierno de La Magdalena Contreras durante el año pasado, sólo ha hecho dos contratos con la alcaldía Cuajimalpa de Morelos en 2023.

Además, en respuesta a solicitudes de información vía transparencia, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano en La Magdalena Contreras indicó que desde 2019 se ejercieron al menos en 53 colonias proyectos de instalación de cámaras de videovigilancia del Presupuesto Participativo.

Durante el trienio de Quijano, los documentos de la alcaldía precisan que son 32 los proyectos ejecutados relacionados con la video vigilancia.

En 2021 cuando llegó el priísta al cargo, la alcaldía registró 23 proyectos concluidos sobre la instalación de videocámaras; en 2022, la cifra fue de nueve iniciativas en el rubro; sin que en 2023 se fuera a ejecutar un proyecto de esta índole.

Las cámaras más recientes instaladas en 2022 ascienden a un gasto de recursos públicos de 13 millones 263 mil pesos de los nueve proyectos reportados, sin embargo, la plataformas sobre el Presupuesto Participativo precisa que uno de los proyectos no es sobre la instalación de videocámaras, sino sobre la terminación de una aula de usos múltiples que tuvo un costo de 1.4 millones de pesos.

Dato:

En 2023 la alcaldía erogó 12 mdp en el mantenimiento de las videocámaras.

TE RECOMENDAMOS:

Calidad de agua en la Benito Juárez es óptima

Te puede interesar

Advertisement