Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Tabe protege vivienda ilegal de Gálvez

Visitas

El candidato de la oposición a reelegirse en la alcaldía MH tiene congelado un expediente de verificación de la “casa roja” ubicada en la colonia Reforma Social

OMAR MONTALVO

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia, posee una vivienda ilegal comúnmente conocida como “la casa roja”, la cual no puede ser clausurada ni demolida debido a la protección que le brinda Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, quien busca reelegirse en el cargo público.

El abogado Gustavo García señaló que el gobierno municipal le negó el permiso de Autorización de Uso y Ocupación en 2020, por lo que no puede ser habitado.

La información fue confirmada por la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones en Miguel Hidalgo a través de un oficio que señala la improcedencia del trámite. Otros requisitos que debe cumplir “la casa roja” para confirmar la legalidad de la vivienda son los certificados de uso de suelo expedidos en 2017 y en 2020.

En ambos documentos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), le solicitó por obligación que la construcción debe respetar un 70 por ciento del predio como área libre o de otra manera se tendría que clausurar y demoler el inmueble.

Por ello, existe el expediente 0892/2021/DU/US que la alcaldía mantiene abierto, pero congelado desde que Tabe llegó a la demarcación.

Este estatus del trámite impide que los inspectores puedan comprobar el área libre y determinar la clausura y posible demolición.

Actualmente, Tabe busca la reelección a su cargo, a pesar de los señalamientos en contra de su administración por permitir construcciones ilegales en el esquema de corrupción llamado “cártel inmobiliario”.

De acuerdo con García, Gálvez aprovechó algunos vacíos legales que le permitieran acreditar la posesión de la residencia con las escrituras.

Sin embargo, el abogado precisó que la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles “no exige a los notarios que un inmueble cuente con Autorización de Uso y Ocupación para poder escriturar. Eso no significa que el inmueble sea legal. Puede ser escriturado, mas no habitado”.

Tras las acusaciones vertidas, la propiedad ubicada en Sierra Santa Rosa 62 en la colonia Reforma Social se puso en venta, la cual destaca por su color y también porque cuenta con múltiples anuncios sobre su venta con agencias inmobiliarias.

Esta propiedad fue construida entre 2015 y 2018, cuando Gálvez fue delegada de Miguel Hidalgo y, de acuerdo con Morena, la panista adquirió el inmueble a un precio preferencial como un intercambio por los proyectos habitacionales que permitió en su gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

Usa Xóchitl Gálvez mercado de la Miguel Hidalgo con fines electorales

Te puede interesar

Advertisement