Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Montan guardias para evitar tala ilegal en el EdoMex

Visitas

Por falta de apoyo de las autoridades, habitantes del EdoMex montan guardias para evitar la tala ilegal

DEYANIRA CARMONA

El fuego alcanzaba gran altura, parecía que los testigos disfrutaban de un espectáculo mientras en sus ojos se reflejaba la explosión que minutos antes acababan de presenciar. No estaban arrepentidos, de haber hecho estallar la camioneta, vehículo Nissan, de color blanco, cargada con troncos de madera, que minutos antes talamontes habían cortado de manera ilegal.

“Lástima que esos dos se nos dieron a la fuga”, dijo un habitante de la zona de Xonacatlán, mientras observaba como el fuego consumía la madera.

NO LES DAN APOYO

La riqueza de áreas verdes en el Estado de México, se ha convertido en el blanco de muchos talamontes quienes acaban con los bosques de manera ilegal, de hecho, hace un par de días, elementos de la Guardia Nacional desmantelaron toda una red de tala ilegal, en el municipio de Villa de Allende.

En total, decomisaron 295 rollos de madera y detuvieron a cuatro individuos a los que les incautaron dos tractocamiones sobre la autopista Toluca – Zitácuaro, exactamente en el kilómetro 043+050.

Este tipo de actos provocó hartazgo en habitantes, quienes se han organizado y con machetes en mano, decidieron montar operativos en carreteras y bosques, en las mañanas y en las madrugadas, para evitar que continúen con estas prácticas.

En entrevista exclusiva a Diario BASTA!, con el señor José Ramírez, habitante de Xonacatlán, dijo que ellos continuarán haciendo guardias, pues asegura que las autoridades del Estado de México han hecho caso omiso.

“Hemos solicitado hablar con varios representantes para tratar nuestras demandas, pero sólo nos dan vueltas y vueltas, y no nos dan solución. Los operativos que hacen las autoridades no son suficientes para que dejen de estar cortando los árboles, hay partes que ya están sin árboles”, explicó el hombre de 62 años de edad.

LINCHAMIENTOS

Pobladores aseguraron que a ellos no les tiembla la mano y que si llegan a detener a talamontes corren el riesgo de ser linchados, porque ellos consideran una burla que continúen terminando con la zona boscosa que desde hace años han cuidado, ya que les brinda beneficios naturales a su comunidad.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) la tala ilegal y la deforestación, aparte de afectar al cambio climático, también ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país.

Además, causan el desplazamiento de poblaciones originarias y aceleran la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad que existe en el lugar.

“Uno de los principales problemas que ha ocasionado la tala de árboles aquí en Xonacatlán es que hay escasez de agua y que si se le suma el intenso calor, ahora ya parece un desierto”, dijo el masculino mientras señalaba con mano el área boscosa.

De acuerdo con lo establecido en la ley, una persona que sea detenida por las autoridades cometiendo este delito, puede ser acreedor a una sanción que va de 6 a 20 años de prisión y en caso de que sean servidores públicos o beneficiarios de programas sociales protectores del medio ambiente y bosques, se podrá aumentar la pena hasta en una mitad más, por considerarse un hecho agravante.

Sin embargo, para los habitantes de Huitzilac tomar un machete y proteger el área parece ser que es lo único que les queda, pues bien lo dijo el entrevistado, “ya me quedó claro que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará”.

TE RECOMENDAMOS:

No cesan incendios en Edomex

Te puede interesar

Advertisement