Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 29, 2024

EdoMex

No cesan incendios en Edomex

Visitas

La Protectora de Bosques tiene distribuido a su personal en las nueve regiones forestales de la entidad por el fuego presente

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

En lo que va del año la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reporta 624 incendios forestales en territorio mexiquense, con ello se destaca que se mantienen distribuidas sus 54 brigadas en acción activa. Los combatientes del fuego continúan frente a la temporada de estiaje que ha dejado en territorio estatal una de las etapas más complicadas en materia de siniestros.

Se informa que el Estado de México cuenta con 563 combatientes, a través del Comité Estatal del Manejo del Fuego que preside Probosque. Se trata de personal especializado y capacitado en extinción de incendios, quienes se encargan de realizar acciones preventivas para evitar la presencia de llamas, hasta arriesgar su vida al enfrentar al fuego que puede dañar las áreas boscosas y a la población.

Al respecto Miguel Ángel Romero Morales, Delegado Regional Forestal en Coatepec Harinas de Probosque, reconoció que es un trabajo extenuante.

“Es una labor patriótica, es una labor muy demandante en cuanto a esfuerzo físico, esfuerzo moral, esfuerzo emocional, entre las condiciones de baja calidad de oxígeno, cansancio, insolación, cargando la mochila con hidratantes, más la herramienta, realizando la labor propia de combate de incendios forestales”, señaló.

Informó que las brigadas de Probosque están divididas en nueve regiones: Jilotepec, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Coatepec Harinas, Naucalpan, Texcoco, Amecameca y Toluca.

Cada brigada está conformada de 10 a 12 personas, dependiendo de la intensidad del incendio, quienes en conjunto con los voluntarios, comuneros, ejidatarios y personal de otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil municipal, entre otros, saben que cada minuto es crucial en el combate del fuego.

Para cuidar de la integridad de los combatientes forestales, es necesario que los brigadistas cuenten con el equipo de protección necesario y adecuado, el cual les permite trabajar con el humo, radiación y el calor.

TE RECOMENDAMOS:

Reducen 50% duración de incendios forestales, informó Martí Batres

Te puede interesar

Advertisement