Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Apoya Cuauhtémoc Gutiérrez campaña de Taboada

Visitas

Aun cuando el conocido el “rey de la basura” se encuentra en prisión acusado por el delito de trata de mujeres, mantiene presencia política en las actuales elecciones

DANIEL ESCOBAR

Desde la prisión, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, quien fue acusado por el delito de trata de personas y con un largo historial de escándalos por corrupción y violencia, apoya la campaña de Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va por la Ciudad de México” a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde hace dos años, el político apodado como “el rey de la basura” fue detenido por los delitos de trata de personas, sin embargo recobró relevancia al apoyar la candidatura de Taboada. Días atrás, el candidato del PAN, PRI y PRD se reunió con la familia de Gutiérrez de la Torre, lo cual fue presumido en redes sociales.

“Mi familia y yo…con nuestro próximo jefe de Gobierno, Santiago Taboada, hombre de palabra y no de simulación. Que no se esconde para atenderte, por lo cual amistades y conocidos, prohibido destruir amistades por causa política…hay que respetar lo que cada quien decida”, publicó e Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del ex líder priista, junto con una imagen del candidato.

Tras esta publicación, Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, acusó que la campaña del ex alcalde de Benito Juárez, ha sido financiada por “el rey de la basura”.

Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México y candidata de Morena al Senado, acusó en un video la existencia de un pacto entre Taboada y Cuauhtémoc. De acuerdo con Godoy, el 13 de noviembre pasado, María José Hernández Gutiérrez, sobrina del “rey de la basura”, le realizó un evento en Iztapalapa a través de la organización “Poder Orgullo y Fuerza Prieto”, la cual no tiene registro oficial.

“Antes de iniciar su campaña, Santiago Taboada, el candidato de la alianza formada por el PAN por el PRI y por el PRD, tomó contacto con el líder del cártel de trata de personas en su modalidad de explotación sexual para solicitarle apoyo para su candidatura”, señaló.

Gutiérrez de la Torre fue detenido y, puesto posteriormente en prisión preventiva, cuando Godoy fue titular de la fiscalía capitalina, sin embargo los señalamientos de trata de personas en su contra datan de 2014, cuando varias investigaciones periodísticas ventilaron que una red lideraba por él reclutaba jóvenes de entre 18 a 32 años.

Para poder conseguirlas, publicaban anuncios en internet donde ofrecían trabajo como oficinistas en el partido, estas mujeres eran pagadas por usar faldas cortas y atender peticiones de los jefes, y los recursos provenían de la Secretaría de Finanzas del PRI en la Ciudad de México, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, quien también tiene un proceso en su contra.

Godoy también aseguró que la razón por la que en siete años desde 2014, no avanzaron las investigaciones sobre esta red, fue que servidores públicos “fueron extorsionados con imágenes de ellos participando en los beneficios de la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Basta! informó que algunos de los principales colaboradores cercanos al presunto proxeneta siguen activos como operadores políticos. Es el caso de Israel Betanzos, presidente del PRI en la Ciudad de México desde que Gutiérrez de la Torre fue detenido; Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras; y Sandra Vaca, ex diputada local señalada de reclutar mujeres que logró un amparo para evitar la prisión preventiva.

También figuran Grecia Hernández, ex candidata a diputada; y Altagracia Méndez, actual concejal del PRI en Miguel Hidalgo, esta última se encargaba de vigilar que las víctimas no se relacionaran con personas ajenas al jefe, se vio beneficiada luego de que fuera impulsada por el ex líder priísta, para integrarse a uno de los concejos.

Antes de estas revelaciones, Cuauhtémoc Gutiérrez ya había protagonizado otras controversias, como el hecho de que a finales de 2003 entró violentamente a las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y sus acompañantes atacaron con sillas a quienes apoyaban a una diputada para que dirigiera el partido tricolor.

TE RECOMENDAMOS:

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Niegan libertad a “El Basuritas”

Te puede interesar

Advertisement