Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Diputados analizan prohibición de vapeadores

Visitas

La iniciativa del presidente López Obrador para los vaporizadores es analizada por legisladores analizan en el Congreso de la Unión

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Las protestas de las personas vapeadoras han cobrado fuerza en un contexto donde el debate legislativo sobre la regulación de estos dispositivos ha sido intenso.

Durante un foro encabezado por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Ernesto Inzunza, se discutió la iniciativa presidencial de prohibir los vaporizadores, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador Inzunza Armas destacó la importancia de escuchar a la sociedad y considerar diversos planteamientos antes de elaborar legislación, señalando que la prohibición planteada por el Presidente podría no ser la mejor opción.

En el mismo foro, Juan José Cirion Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, criticó la propuesta presidencial, argumentando que la prohibición viola los derechos otorgados por la Constitución y que carece de fundamentos técnicos sólidos.

El activista también hizo hincapié en que la prohibición impulsada por el gobierno ha llevado a México a ocupar un lugar bajo en el Índice mundial de políticas antitabaco eficaces, a pesar de que estudios científicos han demostrado que los vaporizadores son considerablemente menos dañinos que el tabaco combustible.

Al respecto, Tomás O’ Gorman, de la organización ProVapeo, respaldó estas afirmaciones, señalando que la experiencia internacional respalda el uso de vaporizadores como herramienta para abandonar el tabaquismo.

Además, criticó la inclusión de la prohibición de vaporizadores junto con la del fentanilo en la misma propuesta, considerando que esto confunde a la población y genera desinformación.

Inzunza Armas explicó que el foro abordó ambos temas debido a que fueron incluidos juntos en la propuesta del Ejecutivo, aunque admitió que habría sido más adecuado tratarlos por separado.

En cuanto a la viabilidad de la prohibición de los vaporizadores, el diputado Éctor Ramírez afirmó que la iniciativa no sería aprobada en el Congreso, destacando la importancia de avanzar hacia una regulación más equilibrada.

Por otro lado, el diputado morenista, Carlos Noriega, mencionó que la alta carga legislativa actual podría dificultar el análisis de la propuesta en esta legislatura, dejando la decisión en manos de la voluntad política de los legisladores.

TE RECOMENDAMOS:

Celebra freno del INE a intento de suspender la mañanera

Te puede interesar

Advertisement