Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Viajes en Metro y Cablebús hasta en 3 mil pesos

Visitas

Los turistas extranjeros adquieren tours caros por la Ciudad de México; la pobreza, la atracción principal.

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Agencias de viajes venden supuestos tours por la Ciudad de México a sobrecosto, cuando estos incluyen poco más que pasajes para usar el Metro o el Cablebús.

Los anuncios de estos paquetes van dirigidos, principalmente a los extranjeros, a quienes se les invita simplemente a recorrer las calles de la capital, usando la pobreza como atracción.

“Entiendo que los extranjeros tengan miedo de visitar la zona pobre de la Ciudad de México. Es cierto que hay zonas muy peligrosas y no son bonitas de ver”, se lee en la publicidad de uno de estos recorridos publicados en la página Tripadvisor.

“Me gustaría que los extranjeros abrieran su mente y se aventuraran a zonas como Polanco, Roma o Reforma. Tomaremos el transporte que usamos los mexicanos normales a diario.

“Al llegar a la primera estación del teleférico comenzaremos a ver el gueto y sus alrededores. En ningún momento bajaremos”, se detalla en el mismo mensaje de publicidad.

El ejemplo de tour anterior tiene un costo de 586 pesos con 10 centavos por persona, al momento de ser revisado por este diario, sin embargo no contempla más que boletos para abordar el Metro y el Cablebús, y un servicio de guía turística incierta, incluso el anuncio deja claro que no se incluyen “aperitivos” o “agua embotellada”.

Por lo anterior, si la suma de los pasajes para abordar estos transportes públicos es de 12 pesos. Este paseo vale casi 50 veces más, salvo por los costos de los servicios de la guía, que tendrían que ser valuados de forma adicional para sacar una nueva conclusión.

Hay más casos como el anterior, sin embargo Basta! tuvo acceso a uno que cobra más de tres mil pesos por un “tour” similar.

Este fenómeno ha causado opiniones preocupantes por parte de los internautas en redes sociales, quienes lo han calificado como gentrificación.

Según explicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicho término se refiere al proceso que se da con la llegada de personas con alto poder adquisitivo, mayor al de los habitantes comunes de la zona.

Esto provoca a la larga un aumento de precios, y con ello la gente más vulnerable tiende a abandonar el lugar.

Dato:

Supuestos tours por Metro o Cablebús cuestan hasta 3 mil pesos por persona.

TE RECOMENDAMOS:

La premiada administración de Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement