Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Invasión migrante en la Cuauhtémoc

Visitas

Vecinos de la colonia Juárez piden a la SEGOB, INM, Gobierno de la CDMX y a las autoridades de esa alcaldía que tomen cartas en el asunto.

Daniel Escobar

Ciudad de México.- Vecinos y trabajadores de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, están indignados por la falta de atención de las autoridades federales y locales ante la invasión de decenas de migrantes.

En diferentes puntos de la zona, los extranjeros -que en su mayoría parecen ser centroamericanos con planes de llegar a Estados Unidos- se encuentran asentados en grupos en la vía pública.

A mediados de marzo, la representante vecinal de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de dicha colonia, Ana González, exigió que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc tomaran cartas en el asunto, y que reubicaran a los migrantes.

También precisó que, desde octubre 2023, hay más de 450 personas migrantes que pernoctan en la Plaza Giordano y zonas aledañas, situación que incomoda a los vecinos debido a los problemas que generan, en lugar de tener acceso a albergues.

“Estos órdenes de gobierno violan los derechos humanos de los migrantes, al no crear políticas que les garanticen albergues adecuados y suficientes.

“Esto ocasiona que se violen derechos humanos de los migrantes y de los vecinos, al no permitirles vivir en un espacio salubre, seguro y transitable”, acusó en otro momento.

Habitantes de la colonia Juárez expresaron su enojo debido a los problemas que generan los migrantes, quienes dejan basura y materia fecal en la vía pública.

“Sales y ves la botella de Coca Cola con pipí; está asqueroso. Algunos tratamos de arreglarlo, pero hasta popó he visto”, se quejó Édgar, quien vive con su familia cerca de la Plaza Giordano, considerada patrimonio cultural de la Ciudad de México.

También otros lugares de la colonia Juárez se han convertido en refugio de los migrantes, como el puente que se encuentra en la Glorieta de los Insurgentes, debajo de la estación del Metrobús con el mismo nombre.

Comerciantes ubicados en ese espacio comentaron que todos los días llegan los extranjeros ilegales a instalarse.

“Los centroamericanos normalmente andan en grupitos de 3 en 3, en la tarde-noche”, señaló Fernando, quien realiza encuestas en la zona.

Dato:

Los migrantes también acampan en zonas aledañas a la Glorieta de los Insurgentes.

TE RECOMENDAMOS:

Jueza ordena a Congreso CDMX crear comisión especial de la L12

Te puede interesar

Advertisement