Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

TEPJF perdona a diputada por calumnia vs 4T

Visitas

La legisladora panista señaló desvíos de programas sociales

Daniel Escobar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja interpuesta contra la diputada local Luisa Gutiérrez Ureña por acusar a funcionarios de Morena de desvío de recursos de programas sociales.

En sesión ordinaria, la Sala Superior aprobó por unanimidad el proyecto planteado por el magistrado electoral, Felipe de la Mata Pizaña, quien planteó no dar curso a la denuncia del partido guinda por el video que Gutiérrez Ureña difundió en redes sociales.

El fallo considera que las acusaciones donde la legisladora panista señala a varios funcionarios morenistas de desviar dinero del Banco del Bienestar, basándose únicamente en un testimonio sin documentación al respecto, sólo fue una opinión sin atribuir un delito a nadie.

“Lo denunciado sólo era la crítica de la diputada sobre la actuación de Morena con las tarjetas del bienestar. De ahí, la inoperancia de este argumento”, se señala en el proyecto aprobado.

Basta! informó que el 14 de marzo, Morena denunció por propaganda calumniosa el contenido de la panista en su cuenta de X, pero el INE desechó la queja considerando que en la grabación, Ureña únicamente comenta un tema de interés general, así que el partido guinda impugnó esta resolución ante el Tribunal.

En su publicación, Gutiérrez Ureña afirmó que se le ha dado instrucciones a servidores públicos de dar por robadas o perdidas Tarjetas del Bienestar.

“Se le ha dado la instrucción a los funcionarios que los operan, que den por robadas o perdidas, miles de tarjetas en las que se entregan los apoyos, desviando así millones de pesos.

“Esta red de corrupción del bienestar ha sido destapada por Yoselin Hernández Jiménez, quien al principio del gobierno de López Obrador se desempeñaba como Subdelegada de Programas Sociales en Sinaloa”, declaró.

También afirmó que en esta operación ha habido complicidad de “altos funcionarios del presidente”.

“Funcionarios del Gobierno sabían de este modus operandi, pues la ex Subdelegada Hernández Jiménez acudió con el Coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier, quien le dijo que tenía mucho trabajo y al entonces Coordinador del Programa de Bienestar y hoy Senador por Morena Gabriel García, quien la ignoró”, agregó.

Las acusaciones de la panista se dieron luego de que el columnista del periódico El Universal, Héctor de Mauleón, aseguró contar con audios y videos en los que Yoselin Hernández Jiménez detalló estas operaciones, sin embargo no se han dado a conocer pruebas fehacientes.

También en esta sesión, los magistrados pospusieron la discusión que estaba agendada sobre una posible multa al Partido Verde, de más de 23.5 millones de pesos, por inconsistencias financieras.

TE RECOMENDAMOS:

Azcapotzalco no se salvó del cartel inmobiliario, asegura el senador César Cravioto

Te puede interesar

Advertisement