Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

El Cutzamala tiene menos agua que hace un año

Visitas

Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el 26 de junio las presas que integran dicho sistema podrían tocar su nivel más bajo.

Daniel Escobar

Ciudad de México.- La cantidad de agua en el Sistema Cutzamala, que abastece de este recurso vital a población de la Ciudad de México y zona metropolitana, tiene un déficit mayor al 10% de su capacidad respecto al año anterior.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró un almacenamiento en las presas de dicho sistema del 34.59% hasta el pasado 2 de abril, mientras que fue de 45.49% en la misma fecha de 2023.

La presa de Valle de Bravo es la que presenta el mayor déficit, pues hace un año reportó un almacenamiento del 49.66% de su volumen total, pero ahora se ubica en 26.76%. Es decir, poco menos de 23 puntos porcentuales abajo.

En tanto, la presa Villa Victoria -que también se ubica en el Estado de México- presenta una caída menor. De acuerdo con la CONAGUA, pasó del 34.09% de almacenamiento en 2023 a 28.2% hace unos días, lo que representa un déficit del 6%.

Sin embargo, El Bosque -que se encuentra al sur de Zitácuaro en Michoacán- tiene un superávit de casi 8%, ya que el año pasado su almacenamiento fue de 47.83 puntos porcentuales y su último registro fue de 55.70%.

La disminución de agua en las presas ha sido el principal motivo por el que varias zonas de la Ciudad de México han sufrido en los últimos meses varios cortes de agua, debido a que el suministro proviene directamente del Sistema Cutzamala.

Según estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el 26 de junio estas presas podrían tocar su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación.

El coordinador de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Constantino Toto, explicó recientemente que esta situación afecta a comunidades de bajos recursos, pero ya también a grupos poblaciones de mayores ingresos.

“Lo diferente con otras sequías en la ciudad es que las regiones que antes considerábamos con superávit de agua, hoy también enfrentan sequía. En la capital no sólo está afectando a grupos tradicionalmente poco afortunados; están saliendo todos: ricos y pobres a exigir acceso al agua”, comentó.

Dato:

Un experto de la Universidad Autónoma de México explicó que la escasez del líquido no sólo afecta a las comunidades de bajos recursos.

TE RECOMENDAMOS:

Sin funcionar las escaleras de la L12 y L8 del Metro de CDMX

Te puede interesar

Advertisement