Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Solapa Congreso de CDMX nepotismo en Milpa Alta

Visitas

Víctor Manuel Vanegas Tapia usurpó funciones como director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de esa demarcación.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Luego de que Judith Vanegas solicitó licencia definitiva para separarse de su cargo como alcaldesa de Milpa Alta, el Congreso de la Ciudad de México tuvo que elegir a su suplente y designó a Víctor Manuel Vanegas Tapia, hermano de la ahora exedil, con lo cual solapa el nepotismo en esa demarcación.

Además, el órgano legislativo dio su aval a este personaje a sabiendas de que ni siquiera es parte de la administración local, pues usurpó funciones como director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

El pasado 19 de marzo, Víctor Manuel Vanegas rindió protesta ante el Pleno del Congreso capitalino y se comprometió a “desempeñar leal y patrióticamente el cargo de alcalde en Milpa Alta, mirando por el bien, la prosperidad y la unión de la Ciudad de México”.

Las ternas para alcaldes suplentes de al menos 6 demarcaciones fueron enviadas al Congreso local por el Gobierno de la Ciudad de México, con excepción de Milpa Alta, alcaldía que dejó Judith Vanegas para convertirse en candidata por una diputación local.

Diputados de oposición reclamaron que la Junta de Coordinación Política no difundió con anticipación la terna en la que se incluyó al supuesto director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia.

De acuerdo con la Plataforma de Transparencia Presupuestaria sobre funcionarios públicos, Víctor Manuel Vanegas aparece como Coordinador de Programas de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), con un sueldo de 46 mil 576 pesos mensuales.

Sin embargo, pese a la usurpación de funciones, el ahora alcalde suplente recibirá un salario de 104 mil 740 pesos al mes.

Ello evidencia que el Congreso local mintió al presentar a Víctor Manuel como director de general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Milpa Alta, cuando este puesto lo ocupa César Sánchez Alvarado, desde que Judith Vanegas llegó al frente de esa demarcación en octubre de 2021.

Este incidente podría constituir un caso de usurpación de funciones. Según el artículo 276 del Código Penal capitalino, se castiga de uno a 6 años de prisión y una multa de 100 a 500 días a quien se atribuya el carácter y ejerza funciones de las que carece nombramiento.

En administraciones pasadas en Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas fue coordinador de Comunicación Social, entre 2000 y 2002, y director de Gobierno, en el 2003.

Dato:

Según la Plataforma de Transparencia Presupuestaria sobre funcionarios públicos, Víctor Manuel Vanegas aparece como Coordinador de Programas de la SEDEMA

Dato:

Ahora ganará 104 mil 740 pesos al mes.

TE RECOMENDAMOS:

Se asocia Taboada con transportista corrupto

Te puede interesar

Advertisement