Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Se asocia Taboada con transportista corrupto

Visitas

Fernando Ruano ofrece su apoyo a candidatos a cambio de más concesiones de rutas en la Ciudad de México.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Para el panista Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va Por la CDMX” al Gobierno de la Ciudad de México, es prioritario sumar a ciertos personajes a su equipo de campaña, sin importar si son corruptos, como es el caso del transportista Fernando Ruano Bolaños, quien ahora es su Enlace de Movilidad.

Apodado “El Zar del Transporte” o el líder del “Cártel del Transporte”, por el poder político y económico que ha logrado en este sector, Fernando Ruano ofrece su apoyo a diferentes candidatos en cada proceso electoral.

Ello, por supuesto, a cambio de más concesiones de rutas en la capital del país o para evadir sanciones. Sin embargo, los trayectos concesionados a éste se han convertido en los más peligros, debido a la cantidad de atropellamientos y choques provocados por las unidades que lidera.

QUEJAS DE USUARIOS

Ruano Bolaños es dueño de varias rutas de transporte gracias a los permisos otorgados por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), que encabeza Andrés Lajous.

Debido a su peligrosidad, las más conocidas son la 111 y 117, las cuales operan en la alcaldía Álvaro Obregón, y la 1, que pasa por las demarcaciones Coyoacán y Tlalpan.

Incluso, la 111 es llamada “la ruta de la muerte”, ya que en los últimos 2 años han muerto 23 personas atropelladas o en choques relacionados con los choferes que operan para Fernando Ruano.

La ruta 117 tiene una fama similar, pues es frecuente que las unidades arrollen a peatones, ciclistas y motociclistas o que choquen contra otros transportes públicos, al intentar ganar pasajeros.

El último caso que trascendió fue a inicios de marzo, cuando uno de los conductores bajo el mando de Fernando Ruano atropelló a un peatón.

Los usuarios constantemente presentan quejas sobre los choferes, pues hacen hasta 2 horas de trayecto entre las bases de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo a las estaciones Barranca del Muerto y Mixcoac, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

VIOLENCIA

Además, Fernando Ruano ha sido acusado de violencia verbal y física contra sus trabajadores. En videos difundidos en redes sociales, se ha evidenciado que manda a golpear a los choferes que no cubren la cuota diaria de pasaje que les exige, la cual aumenta con el pago del combustible que deben hacer los propios operadores.

 

 

Esto a pesar de que el ahora integrante del equipo del panista Taboada Cortina recibe subsidios para el pago de gasolina. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde 2021, Fernando Ruano aparece como “trabajador” en al menos 10 padrones de beneficiarios del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público de la Ciudad de México, un apoyo que asciende a 104 mil pesos para combustible en cada registro.

FALSOS DICHOS

La forma en que Taboada y Ruano se asociaron fue por la propuesta del primero para eliminar al Instituto de Verificación Administrativa. “Voy a desaparecer el INVEA para que los deje de extorsionar. El INVEA se va a ir de la ciudad y va a dejar de joder a los transportistas, porque eso ha venido haciendo. Está como las vacas de pueblo: ni comen, ni dejan comer”, declaró el aspirante a gobernar la capital del país.

Tras una reunión con el gremio de transportistas, Santiago Taboada anunció sus planes de desaparecer al INVEA, con la finalidad de acabar con las extorsiones a los transportistas y también con la obligación, impuesta por el Gobierno capitalino, de que adquieran unidades sólo en determinadas empresas, lo que endeuda a los transportistas.

Por su parte, el INVEA calificó las afirmaciones de Santiago Taboada como falsas. En un comunicado, el organismo aseguró que su personal actúa con legalidad y honradez en las acciones de verificación al transporte.

Además, se afirmó que estas actividades las realiza de manera conjunta con otras instancias gubernamentales, y que hasta la fecha no hay denuncias por extorsión ante el Órgano Interno de Control del INVEA.

TE RECOMENDAMOS:

Día negro en Metro de la CDMX tras dos accidentes

Te puede interesar

Advertisement