Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Sin estudios, Juana Onésima Delgado, será la nueva alcaldesa de Xochimilco

Visitas

Aunque Juana Onésima Delgado es responsable de la mala ejecución del Presupuesto Participativo, estará al frente de la demarcación Xochimilco

OMAR MONTALVO

Ante la licencia que solicitó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, para separarse de su cargo permanentemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que la directora general de Participación Ciudadana de esa demarcación, Juana Onésima Delgado, sea la edil sustituta y concluya el mandato del morenista, pese a que la funcionaria carece de preparación profesional.

En su declaración patrimonial de 2023, Delgado Chávez indicó que su último grado de estudios fue el nivel bachillerato, pues concluyó la carrera técnica de enfermería auxiliar en el Centro de Capacitación “Calcichuacán”. Aunque esto lo informó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), a cargo de la Secretaría de Educación Pública, arrojó que la ahora alcaldesa suplente no cuenta con estudios válidos de bachillerato, ya que no existe ninguna cédula profesional a su nombre.

Además, la propia Juana Onésima Delgado reportó como truncos sus estudios en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). Aunque no tiene preparación, sí ha tenido buena suerte en la alcaldía Xochimilco, pues es una de las funcionarias que más tiempo lleva ahí.

De acuerdo con la información curricular que entregó al área de Recursos Humanos de la demarcación en octubre de 2015, también fue directora general de Desarrollo Social. Entre 2007 y 2010, cuando era Delegación Xochimilco, Juana Onésima Delgado fue Coordinadora Territorial de Santa Cruz.

Aunque lleva varias administraciones en la función pública, la edil suplente manifestó en sus declaraciones patrimoniales que no cuenta con propiedades ni vehículos. Sólo reportó ingresos mayores a su salario mensual neto, que asciende a 62 mil 942 pesos. Pese a esto, en su declaración de 2023 registró ingresos por 1 millón 137 mil pesos, después de impuestos, mientras que en el 2022 fueron de 1 millón 277 mil pesos y un año antes de 1 millón 213 mil pesos.

En la última administración del morenista José Carlos Acosta, la funcionaria estuvo al frente de la Dirección General de Participación Ciudadana. Sin embargo, proliferaron las quejas sobre su mal manejo del Presupuesto Participativo, debido a que impuso proyectos o éstos no se entregaron según lo acordado con los vecinos, además de que se cambiaron por bienes individuales y otros no se ejecutaron en los tiempos establecidos.

TE RECOMENDAMOS:

Pipas de agua son botín electoral de José Carlos Acosta en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement