Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Denuncian saqueo de agua de empresas multinacionales en la CDMX

Visitas

En la capital del país, refresqueras saquean más de mil 600 millones de litros de agua al año

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.– Ante la escasez de agua que sufre la Ciudad de México, los capitalinos denunciaron que las empresas multinacionales, específicamente las dedicadas a la fabricación de alimentos y bebidas chatarra, son quienes se han beneficiado de la extracción de millones de litros de agua a través de las concesiones otorgadas por el gobierno.

De acuerdo con el Sistema de Aguas capitalino (SACMEX), el 56% del abastecimiento de agua en la Ciudad de México proviene de los 976 pozos que extraen agua del subsuelo del Valle de México.

Entre las empresas que son acusadas por el saqueo del recurso en el centro del país se encuentran Coca-Cola Femsa, quienes extraen más de mil 128 millones de litros de agua al año, así como Bebidas Purificadas, mejor conocidas como GEPP, quienes elaboran productos de la familia Pepsi y que extraen más de 511 millones de litros al año.

Además, estas empresas se han amparado de la Ley General de Aguas, la cual se creó en 1992, sin embargo, organizaciones civiles e investigadores plantearon su reforma para redistribuir el líquido a nivel nacional.

“Tiene que cambiar el paradigma de la gestión del agua con una legislación que permita el acceso equitativo, que garantice el derecho humano al agua, a una gestión sustentable y democrática, porque con la centralización que tiene la CONAGUA se ha privilegiado el acceso al agua a los grandes concesionarios, mientras a la población se le está racionando” declaró la investigadora Beatriz Romero, quien es coordinadora del colectivo Agua Nacional para Todos.

Por otro lado, aunque el gobierno capitalino señaló que desde el año pasado se logró un acuerdo para que las empresas entregaran parte del agua que extraen, Romero señaló que esas medidas son insuficientes si la distribución se mantiene de la misma manera, pues son las mismas transnacionales las que comercian con el líquido.

TE RECOMENDAMOS:

PAN politiza escasez de agua potable en CDMX

Te puede interesar

Advertisement