Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Terna para elegir sucesor de Taboada están involucrados en el Cártel Inmobiliario

Visitas

Los tres funcionarios propuestos originalmente son acusados de estar involucrados en el llamado Cártel Inmobiliario.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Debido a que Santiago Taboada solicitó una licencia definitiva para separarse de su cargo como alcalde de Benito Juárez, porque aspira a gobernar la Ciudad de México, se propuso una terna ante el Congreso capitalino -integrada por Isael Mata, Mario Sánchez y Gabriela Graciano, funcionarios de esa demarcación– , para que éste elija a la persona que concluirá su gobierno.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local ya aprobó un acuerdo, que será discutido y votado por el Pleno el próximo 19 de marzo, en el que propone a Jaime Isael Mata Salas, quien actualmente funge como alcalde interino de Benito Juárez.

No obstante, los tres funcionarios propuestos originalmente son acusados de estar involucrados en el llamado Cártel Inmobiliario, que ha dejado a cientos de víctimas por la autorización de inmuebles irregulares.

De acuerdo con su declaración patrimonial 2023, Isael Mata fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez en 2018. Además, reportó ingresos por 1 millón 276 mil pesos sólo por su trabajo como funcionario público.

Según la Secretaría de la Contraloría General capitalina, en 2021 declaró un departamento con valor de 2 millones 855 mil pesos, que pagó de contado en 2019.

En los siguientes años, este funcionario ya no reportó esa propiedad ni la forma en que se deshizo de la vivienda, luego de que iniciaron las investigaciones con corrupción inmobiliaria en la citada demarcación.

Recientemente, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a Mata Salas que reconociera la existencia de inmuebles ilegales en BJ o sería acreedor de una multa, pero como alcalde interino prefirió esto último.

Los otros dos funcionarios incluidos en la terna también han sido señalados de corrupción inmobiliaria. Mario Sánchez Cruz se desempeña como coordinador de Gobernabilidad en BJ y su grado máximo de estudios es la secundaria, pero trunca.

Esto según su declaración patrimonial 2023, en la que también reportó que tiene ingresos por 229 mil pesos como funcionario público.

Además, el panista ha protagonizado escándalos como cuando rentó un helicóptero para pedir la mano de su prometida, a pesar de que su sueldo ronda en los 9 mil pesos al mes.

También fue incluido en una denuncia que presentó una extrabajadora de la alcaldía Benito Juárez ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde reveló el modus operandi para crear grupos de choque en la demarcación.

La tercera opción era Ivette Gabriela Graciano, directora general de Desarrollo Social, quien ha evadido presentar sus declaraciones patrimoniales desde 2021, cuando ingresó a la administración de Santiago Taboada.

Además de ignorar sus responsabilidades como funcionaria, forma parte de la red de nepotismo que se creó en la alcaldía, ya que integró a familiares como secretarios particulares de Taboada y en el área de finanzas.

Dato

La terna está entre Isael Mata Salas, Mario Sánchez Cruz e Ivette Gabriela Graciano.

TE RECOMENDAMOS:

Suplentes para Xochimilco, acusados de corrupción

Te puede interesar

Advertisement