Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Suplentes para Xochimilco, acusados de corrupción

Visitas

Juana Onésima Delgado fue propuesta por la Jucopo del Congreso capitalino para sustituir a José Carlos Acosta; hasta el 19 de marzo se sabrá si el Pleno la aprueba.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México sigue pendiente la designación de los funcionarios que deberán concluir los gobiernos de ocho alcaldías, tras las solicitudes de licencia de sus titulares, quienes buscan su reelección u otro cargo de representación popular.

Una de estas demarcaciones es Xochimilco, debido a que José Carlos Acosta solicitó separarse de su puesto, ya que va por una diputación federal.

La terna propuesta para definir a su suplente la integraban Juana Onésima Delgado, Martha Sánchez y Francisco Pastrana, acusados de corrupción por autorizar obras incompletas; imponer proyectos del Presupuesto Participativo, y de respaldar políticas de gentrificación en los pueblos originarios de la demarcación.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino ya aprobó el acuerdo sobre las personas que concluirán el cargo de alcaldesa o alcalde sustituto en las ocho demarcaciones, pero será hasta el martes 19 de marzo cuando el Pleno discuta y, en su caso, apruebe los nombres.

PROPUESTA

En el caso de Xochimilco, la JUCOPO propuso a Juana Onésima Delgado para terminar el trienio del morenista Acosta Ruiz. Actualmente es la directora general de Participación Ciudadana, un cargo que recibe los sueldos más altos, después del alcalde.

De acuerdo con su declaración patrimonial, aunque es una alta funcionaria, sólo ostenta una carrera técnica en enfermería, pues la licenciatura la declaró como trunca.

Además, sus ingresos anuales son arriba de 1 millón 137 mil pesos, pese a que su sueldo neto es de 62 mil 942 pesos mensuales.

Delgado Chávez ha sido acusada por la población de Xochimilco de imponer proyectos del Presupuesto Participativo, con el cual los vecinos buscan mejorar sus comunidades.

No obstante, el gobierno de Acosta Ruiz sólo ha beneficiado a unos cuantos con computadoras, tinados y hasta viajes a destinos turísticos.

LOS OTROS 2

Aunque está pendiente que el Pleno legislativo apruebe a Juana Onésima Delgado, los otros dos propuestos también tienen cola que les pisen. Cualquiera de los tres que hubiera sido elegido, no son bien vistos por los habitantes de Xochimilco.

Martha Sánchez Membrillo es la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, lo que le ha permitido aprobar cientos de nuevas viviendas, pese a que ello signifique provocar daños a las chinampas y su red de humedales.

Incluso, en los últimos meses, la alcaldía dejó obras inconclusas cercanas a los canales, lo que provocó fugas de agua y contaminación.

Francisco Pastrana Basurto se desempeña como director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Xochimilco y ha acompañado a José Carlos Acosta desde 2018.

Éste era considerado como el sucesor natural del morenista, luego de haber estado en la demarcación desde 2003, aunque pasó seis años consecutivos en la alcaldía Milpa Alta para luego regresar.

Pese al cargo que tiene, su título por la licenciatura de Derecho lo obtuvo hasta 2020. Esto significa que atendió temas jurídicos sin contar con una cédula profesional, según su última declaración patrimonial.

Los vecinos han señalado que desde dicha dirección general se originan las extorsiones a los comerciantes de mercados, tianguis y la vía pública en esta demarcación.

Dato

La actual directora general de Participación Ciudadana tiene ingresos anuales arriba de 1 millón 137 mil pesos, pese a que su sueldo neto es de 62 mil 942 pesos al mes

Dato

Francisco Pastrana era el sucesor natural, según cercanos al exedil.

TE RECOMENDAMOS:

¡Hay chamba! Parque Urbano Aztlán ofrece empleos previo a su inauguración

Te puede interesar

Advertisement