Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Frena FGJ investigaciones contra Cártel Inmobiliario

Visitas

Una víctima de corrupción de la alcaldía Benito Juárez asevera que dicha dependencia pone muchos pretextos para que las pesquisas no avancen.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Pese a que hay muchas víctimas del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, y que las investigaciones sobre corrupción llevan más de seis años y hasta se ha declarado la responsabilidad de los titulares de esa demarcación, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), a cargo de Ulises Lara, busca detener las pesquisas que pudieran dañar al exedil Santiago Taboada, ahora candidato de la oposición al Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con Ricardo Guerrero, víctima de la corrupción inmobiliaria, la FGJCDMX ha buscado toda serie de pretextos para que las investigaciones ya no avancen.

“Por segunda vez, la Fiscalía de Ulises Lara intenta cerrar mi carpeta de investigación, ahora con la excusa de archivo temporal. Quiere dormirla, después de que no tuvieron y no encontraron perito para cuantificar los daños a mi casa, por el edificio ilegal que autorizó la alcaldía Benito Juárez”.

ARCHIVO TEMPORAL

Detalló que recientemente recibió una notificación de que su carpeta de investigación fue aprobada como un “archivo temporal”, lo que representa un enorme retroceso en su caso.

Según el artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta medida se incluye como una forma de terminar las investigaciones desde el Ministerio Público en casos sin antecedentes, datos suficientes o elementos para establecer líneas de investigación.

El denunciante aseguró que esto no procede en su caso, pero que es la vía que toma la FGJ capitalina para evitar manchar a los exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que todavía están activos, como el caso de Santiago Taboada, quien gobernó esa demarcación.

“No procede porque eso aplica únicamente en investigaciones en fase inicial, y no en carpetas que van a cumplir seis años de bloqueo institucional, para no sancionar a servidores públicos de la alcaldía y la contraloría”, reclamó.

DAÑOS

Guerrero Mercado precisó que sí están acreditados los daños que causó la construcción ilegal que fue aprobada por la alcaldía Benito Juárez desde la vía administrativa, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino (TJACDMX), en el que se ordenó reconocer las afectaciones al entonces gobierno del panista.

Además, señaló que la vía penal fue bloqueada por la FGJ capitalina de manera institucional.

Agregó que incluso en uno de los documentos se indica el proceder de la alcaldía blanquiazul. “No solamente autorizó la construcción del edificio ubicado en calle cinco de febrero, número 1073, Colonia Américas Unidas (…), sino que avaló su edificación y ocupación sin verificar que mediara entre éste y el inmueble del actor identificado con el número (…), una separación de diecinueve centímetros que se recomienda en el caso concreto, ello con la finalidad de evitar incluso colapsos en caso de sismo”.

Ricardo Guerrero manifestó que el hecho de que la FGJCDMX detenga este tipo de investigaciones, comprueba que en la gestión la exfiscal Ernestina Godoy sólo se judicializó para los medios de comunicación y con fines políticos, pues hay miles de afectados por el Cártel Inmobiliario y apenas hay avances en los casos de departamentos millonarios.

Dato

El artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece los motivos para que una carpeta de investigación ya no proceda.

Dato

La Fiscalía General de Justicia capitalina detuvo este caso, a pesar de seis años de investigaciones.

TE RECOMENDAMOS:

Nancy Núñez tiene con un pie fuera a Margarita Saldaña de Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement