Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

México

Avanza reforma para aumentar aguinaldo

Visitas
Señalaron que es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
 
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
 
El Senado de la República informó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, aprobó una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente. Para ello, el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de sueldo.
El exdirigente minero apuntó que es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada sea justa y suficiente para los trabajadores, al fundamentar el proyecto, aseveró que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir, lleva 54 años sin modificación alguna, pese a que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.
Durante muchos años, añadió el legislador, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.

Penas más severas a violentadores

El Pleno del Senado informó que con 75 votos a favor se avaló aumentar hasta en una mitad las penas, cuando el delito de violencia familiar se cometa en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o una persona con discapacidad.
El dictamen, que reforma el Código Penal Federal y que fue enviado al Ejecutivo Federal, establece que no es admisible, en ninguna circunstancia, que se violente a los sectores más vulnerables de la población.
Toda autoridad, cualquiera que sea su ámbito de competencia u orden de gobierno, tiene el deber de cuidar, proteger, asegurar y salvaguardar la integridad y desarrollo de las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, plantearon las y los senadores.
Por otra parte, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protestar al exterior de la Cámara de Senadores donde lanzaron petardos contra la fachada del recinto.

TE PUEDE INTERESAR:

Cada 16 horas un periodista mexicano sufre una agresión

 

Te puede interesar

Advertisement