Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Cada 16 horas un periodista mexicano sufre una agresión

Visitas

La organización Artículo 19 reveló su informe, donde detalla que tipo de violencia sufrió cada persona

LILIANA GÓMEZ
GRUPO CANTÓN

En 2023, se registraron cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra trabajadores de la prensa lo que significa que, en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

De acuerdo al informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, de Artículo 19 en el que detalla que los niveles de agresión fueron mayores a los de los dos sexenios anteriores, toda vez que en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón contabilizaron 172, mientras que, en el periodo de Enrique Peña Nieto, se registraron 507.

El reporte hace una investigación sobre la violencia

El reporte incluye la desaparición del periodista Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora. Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez (Puebla), Luis Martín Sánchez (Nayarit), Nelson Matus (Guerrero), Jesús Gutiérrez (Sonora) e Ismael Villagómez (Chihuahua).

Según la documentación de organizaciones internacionales, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, “México se seguiría colocando como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023”.

Periodistas sufren intimidaciones y hostigamientos

En cuanto al número de casos, las agresiones documentadas por la agrupación “presentaron una reducción del 19.4 por ciento con respecto al año 2022”, que se mantiene como el año más violento para la prensa en México en registros de la organización.

En cuanto a la tipología de violencia, la asociación identificó “los mismos patrones que se han reportado en los últimos años”.

Las tres categorías de agresiones más documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente mediante la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas en la esfera física y digital.

TE PUEDE INTERESAR:

Piden licencia 40 legisladores para buscar un cargo

Te puede interesar

Advertisement