Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Hospital Veterinario de la CDMX está en pésimas condiciones

Visitas

Desde el 2021, los trabajadores de este nosocomio exigen instrumental quirúrgico, aparatos nuevos e insumos básicos; tampoco hay médicos especialistas.

Liliana Gómez

Ciudad de México.- En pésimas condiciones se encuentra el Hospital Veterinario de la CDMX, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, al grado de que varios perros y gatos -entre otras mascotas– fallecen al no ser atendidas. Trabajadores del lugar aseguran que éste carece de instrumental quirúrgico y de insumos básicos, así como de médicos especialistas.

Los denunciantes explicaron a Diario BASTA! que son muchas las carencias en dicho hospital, y que debido a que el Gobierno de la Ciudad de México no los abastece de los insumos e instrumentos necesarios para las cirugías y consultas, la atención es negada por parte de los administradores. Esto, señalaron, ha ocasionado que los animales mueran o, en el mejor de los casos, sean canalizados a una clínica particular.

“Los aparatos de rayos X no sirven y las máquinas de anestesia no han tenido mantenimiento, por lo que no se pueden utilizar. Los instrumentos quirúrgicos tampoco han sido renovados y en el área de ortopedia el instrumental quirúrgico no funciona”, dio a conocer uno de los empleados.

Este problema fue dado a conocer por veterinarios del hospital en el 2021 y desde entonces luchan por ser escuchados por las autoridades. Incluso le entregaron al jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, un documento sobre todos los problemas que enfrentan, el cual fue recibido por el mandatario el 5 de julio del año pasado, y del que esta casa editorial tiene una copia.

“Se lo dimos en sus propias manos en la colonia Álamos, en la Benito Juárez, cuando iba a visitar las colonias. Él mismo lo firmó de recibido, pero hasta la fecha no nos han atendido”, reclamó una doctora del hospital.

Sin embargo, revelaron que en el 2022 cuando tuvieron que atender a una mascota de Batres Guadarrama, sí les proporcionaron lo necesario.

“Era un gran danés al que llevaron al hospital para que lo atendiéramos. Ese día nos mandaron todo lo que iba a requerir el perro, pero solo porque su dueño era el jefe de Gobierno de la CDMX”.

Otro médico veterinario informó que todos los días, a partir de las 7 de la mañana, ya hay personas formadas para que sus perros o gatos sean atendidos, ya sea para una revisión o para urgencias porque se cayeron de la azotea, fueron atropellados o tienen alguna enfermedad.

“Prácticamente urgencias no atendemos. No porque no queramos los doctores; la simple razón es que no tenemos el material necesario o los aparatos para salvar la vida a los perritos o gatitos”, aseveró otro doctor que prefirió no dar su nombre por temor a las represalias.

Este medio realizó un recorrido por el Hospital Veterinario de la CDMX, donde constató que no hay: insumos generales ni los médicos suficientes o capacitados para atender a los animales de compañía.

Incluso no hay especialistas debido a que esas plazas han sido ocupadas por personas de confianza de Carlos Fernando Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal.

Además, denunciaron que a raíz de su lucha han sido acosados laboralmente. “Nos tachan de argüenderos, los cual es mentira. Sólo queremos trabajar en condiciones dignas, tanto para nosotros como para los pacientes que se merecen una atención y no que tengan que morir porque no hay material”, señaló una veterinaria.

Este hospital recibe cerca de 80 perros, pero la mitad es remitida a clínicas particulares, a pesar de que dicho espacio surgió para que los costos fueran accesibles. Aunque este centro asegura que cuenta con 49 especialidades, 14 no son realizadas por los veterinarios debido a las causas anteriores.

Dato

En el 2022 atendieron a un gran danés y las autoridades les dieron todo lo necesario, sólo porque el dueño de la mascota era el jefe de Gobierno capitalino.

Te puede interesar:

MORENA responsabiliza a Santiago Taboada por amenazas de muerte a exempleada

Te puede interesar

Advertisement