Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Auditoría reveló anomalía de la CONADE por más de 283 millones de pesos

Visitas

Conade no comprobó adecuadamente un monto de 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos de la cuenta pública de 2022.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Ninguna persona ha sido sometida a un proceso penal por los desvíos de dinero presuntamente cometidos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

A pesar de las acusaciones en su contra, Ana Gabriela Guevara sigue siendo titular de la institución deportiva a falta de cuatro meses para que acabe su administración.

Desde el 2019 se abrieron expedientes de investigación en la Secretaría de la Función Pública por irregularidades y desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

A estos desvíos se le suma que funcionarios de la CONADE han hecho uso indebido de los servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villa Tlalpan, ya que han beneficiado a personas que no son atletas de alto rendimiento, en cambio a los que sí lo son, les ha retirado las becas como a los deportistas acuáticos, con quienes ha estado en pleito legal, por la no ayuda económica, a pesar de sus grandes logros en sus eventos deportivos.

Una Auditoría de Cumplimiento Forense reveló la más reciente anomalía de la CONADE, que no comprobó adecuadamente un monto de 283 millones 115 mil 17 pesos con 71 centavos de la Cuenta Pública de 2022.

La mayoría de los recursos corresponde a cantidades no aclaradas por estados que acogieron los Nacionales y Paranacionales CONADE, es decir los institutos estatales del deporte de Baja California, Sinaloa y casualmente el estado de origen de la titular de la CONADE, Ana Guevara, es decir Sonora.

Otro monto millonario faltante corresponde a la falta de comprobación de 65 millones 267 mil 161 pesos de la Federación Mexicana de Taekwondo por la celebración del Mundial de Guadalajara.

El documento de la Auditoría Superior de la Federación revela también detalles sobre el proceder de la CONADE, en la canalización de recursos a exponentes de las disciplinas acuáticas a través de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que ese 2022 aún reconocía, y en el pago de becas a otros seleccionados nacionales.

De acuerdo con el documento, hay firmas apócrifas de supuestas integrantes de la Selección Nacional de natación artística beneficiadas con apoyos para competir en el Mundial de Budapest 2022 que fueron solicitados por la FMN.

Deportistas que no son identificadas por sus nombres, sino por “persona física 55 y persona física 56”, que, por lo que declaran, no se trata de alguien más que de nadadoras, rechazan haber firmado documentos de entrega de uniformes que supuestamente fueron comprados con recursos que la CONADE entregó a la Federación.

“Si bien la FMN comprobó el monto total del apoyo otorgado por la CONADE, no hay evidencia documental que justifique por qué no se requirió y otorgó apoyo a todas las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística de Primera Fuerza y por qué no se otorgó apoyo por concepto de hospedaje y alimentación”, informó la Auditoría.

Además de que, en los primeros informes de revisión al gasto en el año 2022, el organismo fiscalizador determinó que la instancia a cargo de Ana Gabriela Guevara, debe aclarar el uso de 9.1 millones de pesos en la contratación irregular de personal y fallas en servicios a sus equipos tecnológicos.

La Auditoría encontró la adquisición y uso de equipos informáticos obsoletos, con las garantías vencidas desde hace 3 y hasta 6 años, sin garantía del fabricante y que no cumplieron las características técnicas necesarias.

Anomalía

Los esfuerzos de los atletas mexicanos se ahogan en la falta de recursos públicos y oscuros manejos de Ana Guevara dentro de la CONADE.

POLÉMICAS

Desde el 2019 se abrieron expedientes de investigación en la Secretaría de la Función Pública por irregularidades y desvíos millonarios en la CONADE.

Te puede interesar:

Jorge Sánchez ve desde la banca el triunfo del Porto en la Champions

Te puede interesar

Advertisement