Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Feria Internacional del Libro pierde asistentes y ya no es rentable para la UNAM

Visitas

Cada año la universidad reporta menos ingresos, influye falta de compromiso para la difusión de actividades culturales

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo del Rector Leonardo Lomelí cada año cuenta con menos visitantes y presencia en las actividades culturales, y pese a esto su precio subió aunque se había mantenido sin cambios hasta por ocho años, los mismos que duró Enrique Graue al frente de la máxima casa de estudios.

La Coordinación de Finanzas de la UNAM informó desde la respuesta a una solicitud de información que cada año es menos redituable dicha actividad que busca incentivar y la difundir la lectura. Según el histórico de las últimas cinco ediciones, en 2017, en la llamada edición 38 de la FIL, la UNAM por la venta de boletos recaudó un monto de 2 millones 356 mil pesos, la cifra más alta de la información obtenida.

En 2018 la UNAM recaudó 2 millones 821 mil pesos; cuando en los planes del gobierno se buscó que la Ciudad de México fuera la capital de la cultura, sin embargo el número de asistentes fue a la baja, pues en 2019 se recaudó 2 millones 75 mil pesos; pero en 2020 las recuperaciones tuvieron un cambio drástico al captar 1 millón 777 mil pesos; y con la pandemia por Covid-19 no hubo FIL en el Palacio de Minería en los años 2021 y 2022, y en 2023 reportaron la recuperación de 1 millón 615 mil pesos por boletos.

Con la información histórica de las tarifas cobradas para el ingreso a la Feria Internacional del Libro, se recuerda que entre 2006 y 2012 el boleto ordinario sin descuento costó 15 pesos. De las ediciones de 2013 a 2020 el boleto costó 20 pesos, pero desde la edición de 2023 aumentó a 25 pesos, precio que estima de nuevo la administración de Lomelí Vanegas.

La FIL es un proyecto que se maneja principalmente por el apoyo de estudiantes que prestan sus servicios como becarios en jornadas que abarcan desde su inicio hasta su cierre con un apoyo económico máximo de 6 mil pesos. Además, en las últimas ediciones la UNAM retiró el servicio de guardarropa, el cual impactó en el flujo de asistentes.

Este año con el cambio de nombramientos que hizo Leonardo Lomelí como nuevo rector, dejó a cargo a Socorro Venegas como titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, área encargada de realizar las ferias del libro universitarias y de que tras el fracaso de las gestiones anteriores este evento de talla internacional no termine en su edición 45 este 2024.

TE RECOMENDAMOS:

Es Leonardo Lomelí el nuevo rector de la UNAM

Te puede interesar

Advertisement