Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Entra en vigor Ley Malena en CDMX

Visitas

La Ley Malena permitirá castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas perpetrados contra niñas y mujeres con penas de hasta 12 años de prisión.

Liliana Gómez

Ciudad de México.- Este martes entra en vigor la Ley Malena en la capital del país, la cual permitirá castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas perpetrados contra niñas y mujeres con penas de hasta 12 años de prisión.

Esto luego de que el Gobierno de la CDMX la publicó ayer en la Gaceta Oficial. El pasado 8 de febrero, el Congreso capitalino aprobó dicha legislación, con lo cual la Ciudad de México se convirtió en la tercera entidad en contar con la también llamada Ley Ácida, después de Puebla y Baja California.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Conavim (@conavim_mx)

Las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Penal capitalino señalan que la violencia con ácido o cualquier sustancia química o corrosiva, es aquella que busca causar daño arrojando o exponiendo cualquier material que provoque lesiones temporales o permanentes, internas o externas, que causen algún tipo de discapacidad o pongan en peligro la vida.

En la Ley Malena se reconoce como delito la violencia ácida con el grado de tentativa de feminicidio y establece sanciones de 8 a 12 años de cárcel, así como diversas multas.

La pena aumentará hasta en una mitad, cuando el ataque cause deformidad en el rostro; pérdida parcial o total del oído, vista o habla, o cuando incapacite de manera permanente a la víctima para realizar actividades laborales.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó dicha ley, la cual fue denominada así en honor de María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido ocurrido en septiembre de 2019, y quien también fue impulsora de la iniciativa.

“Estas reformas son para tipificar el delito; ya eran necesarias porque muchas veces se ocultaba el salvajismo de los ataques”, aseveró el funcionario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A su vez, María Elena Ríos agradeció a todas las personas por hacer realidad la lucha que ha llevado a cabo durante más de 4 años, con el fin de poner un alto al machismo y otras formas de discriminación, principalmente hacia las mujeres indígenas.

“En México duele que todos los días se vive discriminación y violencia que genera su clasismo y racismo. En México no había reformas adecuadas que protejan a las mujeres que han sido víctimas de un intento de feminicidio con ácido u otras sustancias corrosivas”, expresó.

Dato

También se le conoce como Ley Ácida; permitirá castigar hasta con 12 años de prisión al atacante.

Te puede interesar:

¡Tómalo en cuenta! No hay tarjetas de recarga en el Metro

Te puede interesar

Advertisement